miércoles, 3 de febrero de 2010

Actividad 4º ESO B. IES MENCEY ACAYMO

En los grupos que acordamos, dejar en un solo comentario, en esta entrada, lo siguiente:
  • Conceptos de velocidad y resistencia.
  • Clasificaciones o tipos de velocidad y resistencia.
  • Ejemplos de como los trabajamos en clase.
  • Extención máxima de un folio aproximado.
  • Nombre, sin apellidos de los miembros del grupo y número de lista.
  • Fecha de entrega antes de la próxima clase.15/02/10.






Podéis buscar información aqui:

lunes, 1 de febrero de 2010

De la gimnasia deportiva al Parkour

Espectacular vídeo de Jorge Font en el que nos muestra una unidad didáctica de gimnasia deportiva. Explica muy bien mediante la utilización del vídeo la progresión correcta para realizar ciertos ejercicios que utilizaremos en esta unidad.



Gimnasia artística
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La gimnasia artística o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, a veces con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales.

Se trata de un deporteolímpico en la que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.


Competición

Modalidades
Las competiciones de gimnasia deportiva oficiales suelen tener tres modalidades:

•Competición individual general.
•Competición por equipos.
•Finales individuales por aparato

Aparatos
Los aparatos en los que deben realizar los ejercicios son:

Hombres



Caballo con arcos: el caballo con arcos mide 115 cm de alto y el caballo en sí, mide 35 cm de ancho por 160 cm de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 cm. El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del potro, el medio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por las requeridas tijeras. Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en categoría masculina, el caballo con arcos es también el más sutil. Cada movimiento está definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo. La dificultad radica en dos aspectos. Primero, el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal. Segundo, el gimnasta hace la mayoría de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente elemento.


Anillos: el soporte de las anillas mide 575 cm de alto. El cable y correajes a los cuales están sujetas las anillas miden 300 cm de largo, y están separados 50 cm. El ejercicio de anillas debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos. Ejemplos de estos elementos de fuerza son el Cristo, la cruz invertida o la plancha. El Cristo se realiza con el cuerpo recto, perpendicular al suelo y los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo, mientras que una cruz invertida es una posición invertida de parada de manos con los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo. Una plancha es una posición rígida del cuerpo, paralela al suelo y por encima de las anillas.

Las anillas deben permanecer quietas durante la rutina, los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones.

Las anillas son el aparato menos estable de la categoría masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquellos con el mayor dominio del evento mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. Las anillas deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar. El gimnasta debe realizar el Cristo o la plancha de forma rápida, pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. Durante los elementos de balanceo, el cuerpo debe permanecer extendido y en las paradas de manos debe estar recto.


Barras paralelas: las barras paralelas se sitúan a 195 cm de alto. Cada barra mide 150 cm de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 cm. Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios.

Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro colgando de las barras. El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y reagarren las barras, comúnmente conocido como suelta. Aunque no es necesario, algunos de los mejores gimnastas se mueven por fuera de las dos líneas que forman las barras, llevando a cabo paradas de manos en solo una barra (como se muestra en la foto). Cuando son bien ejecutados, estos movimientos conforman una buena rutina.

Los elementos más difíciles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos, como sucede en los mortales hacia adelante y hacia atrás.


Barra fija La barra fija es un segmento metálico de 0.28 m. de diámetro y 2.40 m. de largo, soportado a una altura de 2.50 m. sobre el nivel del piso. En esta prueba únicamente existen movimientos de impulso y balanceo sin parada, predominando los vuelos al frente y atrás, donde también se presentan movimientos en los que se sueltan las tomas simultáneamente para tomar nuevamente el aparato, en éste, únicamente está aceptado el contacto con las manos y ocasionalmente con las plantas de los pies. Esta es considerada la prueba más espectacular de la gimnasia, principalmente por el riesgo que en la salida.




Aparatos de mujeres



•Barras asimétricas
•Barra de equilibrio
•Suelo ,salto

Ambos
•suelo
•Salto

Historia
La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico cuando Friedrich Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) creó en 1811 un primer espacio para la práctica de gimnasia artística, al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.

A partir de entonces se fueron creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX. Estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia. Su presidente fue el belga Nicolás Cuperus. Esta misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia. En esta federación los primeros temas que se trataron fueron éstos:

•Reglamento de los encuentros amistosos.
•Intercambio de publicaciones y documentos.
•No reconocimiento a federaciones con fines políticos o religiosos.

Gimnasia artística en los Juegos olímpicos modernos
Se puede decir que es una de las disciplinas que han sido olímpicas desde los primeros juegos modernos. Hay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres 1948, y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad.


Desde Atenas 1896 hasta Londres 1948
La parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte de gimnasia artística. La parte atlética se componía, entre otras pruebas, de carrera de 100 m, saltos de altura y pértiga, trepas por la cuerda y ejercicios de equilibrio. En la parte gimnástica se realizaban todos los aparatos menos el suelo. Había ya competición por equipos. En ella se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada; son equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores mientras los dos peores solo servían en las respectivas puntuaciones individuales. En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos y la edad mínima para realizarlos era de 18 años. En 1928 las mujeres empezaron a participar en esta modalidad de los juegos olímpicos.


A partir de Helsinky 1952
Esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva. Se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente todo tipo de pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de 6 gimnastas. La puntuación de cada equipo se compone de las cinco mejores marcas de cada aparato de dichos ejercicios obligatorios y libres.


Véase también

Gimnasia rítmica




Gimnasia acrobática

Bibliografía
•Brian Hayhurst. Gimnasia artística. Barcelona, Parramón, 1983. ISBN 84-342-0326-X
•Jordi Huguet y Parellada. Colección deporte 92. Gimnasia. Barcelona, 1989. ISBN 84-87254-15-2

Enlaces externos
Sobre el origen de la gimnasia artísticaObtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_art%C3%ADstica


Parcour



El Parkour (o arte del desplazamiento) es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Esta disciplina requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasavallas, escalada, etc.) que implica, pero además es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración, y un espíritu fuerte.

Su creador es David Belle, cuyo padre, bombero y militar, le enseñó el llamado "Método Natural de Georges Hébert" (disciplina usada en el ejército en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo) desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una versión urbana. Después de entrar en el cuerpo de infantería del ejército francés, David se da cuenta que no es lo suyo y que necesita la libertad de la calle para encontrarse a gusto. Más adelante encontró gente que le siguió en sus entrenamientos, y así encontró a Sébastien Foucan y otros miembros de ese primer grupo de traceurs. En numerosos sitios, el Parkour está visto como una clase de vandalismo que se dedica a estropear el mobiliario urbano. Esta idea es completamente errónea y dificulta la expansión de esta filosofía.



Lo más importante: Ante todo la seguridad, ninguna acrobacia debe poner en riesgo nuestra propia seguridad ni la de quienes nos rodean.



De: http://mvillard.wordpress.com/2007/06/26/parkour-movimientos-basicos/




Su historia

http://www.umparkour.com/natural.html

domingo, 31 de enero de 2010

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

Blog con numerosos recursos educativos totalmente accesibles y gratuitos.