Redes 87: El sistema educativo es anacrónico



En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?




El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama el próximo domingo en Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados.



de: http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico
Gracias a Germán Sosa.

Juegos tradicionales


Para saber un poco más, un pequeño resumen de nuestros juegos y deportes tradicionales.


 


Aprendemos y difundimos.


Concepto de juegos y deportes tradicionales.

Concepto de juegos y deportes tradicionales.


Los juegos y los deportes presentan un conjunto que se caracteriza por haber sido transmitido durante generaciones dentro del grupo en el que se manifiestan. Este conjunto de prácticas lúdicas es denominado “juegos tradicionales”, “juegos populares”, “juegos autóctonos”, “juegos vernáculos”, inclusive, “juegos folclóricos”...De todas las denominaciones mencionadas, es la de “juegos tradicionales” la que se acerca más al subgrupo de juegos al que nos queremos referir.

Juego: Huizinga ”El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites fijados en el tiempo y en el espacio, que siguen una regla libremente aceptada pero completamente imperiosa; acción que tiene fin en si misma y que va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de una conciencia de ser algo diferente de lo que se da en la vida corriente”.
Deporte: Parlebas, el deporte es un juego deportivo institucionalizado, es decir una situación motriz de enfrentamiento codificado sometida a un organismo.

El término «tradicional» Perteneciente o relativo a la tradición, o que se transmite por medio de ella.

El término “juego popular” Perteneciente o relativo al pueblo. // Que es peculiar de pueblo o procede de él.

La utilización del adjetivo “autóctono”, “dícese de lo que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar donde se encuentra” (DRAE),

El concepto “juego vernáculo” “doméstico, nativo, de nuestra casa o país” (DRAE). Casi sinónimo de autóctono: es difícil para hecho con tanta carga cultural.

Para nosotros: conjunto de juegos, transmitidos de generación en generación que un pueblo considera como propia. Prácticas consideradas como propias. Un juego tiene carácter tradicional cuando al menos pasan tres generaciones, para asegurarse de que no se trata de una moda. Cuando lo supera se considera que el grupo lo ha asumido como propio.

Clasificaciones.

1. Clasificación clásica. Callois.
¨ Agón: competición.
¨ Alea: juegos de azar. Ejemplo: dados, cartas, pares o nones.
¨ Mimicri: juegos de imitación. Ejemplo: danza, teatro, máscara.
¨ Illinx: juegos de vértigo. Ejemplo: patines, salto pastor, tablas de San Andrés.



2. Moreno Palos 1991.
¨ Juegos y deportes de locomoción.
1. Carreras y marchas.
2. Saltos.
3. Equilibrios.
4. Otros juegos y deportes de locomoción.

¨ Juegos y deportes de lanzamiento de distancia.
1. Lanzamientos a mano.
2. Lanzamientos con elementos propulsivos.


¨ Juegos y deportes de lanzamiento de precisión.
1. Bolos.
2. Discos y monedas.
3. De bolas.
4. De mazo y bola.
5. Otros juegos y deportes de lanzamiento de precisión.


¨ Juegos y deportes de pelota y balón.
1. Pelota mano.
2. Pelota con herramientas.
3. Juegos y deportes de balón.
4. Otros juegos y deportes de pelota.

¨ Juegos y deportes de lucha.
1. Lucha.
2. esgrima.
3. Otros juegos y deportes de lucha.

¨ Juegos y deportes de fuerza.
1. Levantamiento y transporte de pesos.
2. De tracción y empuje.
3. Otros juegos y deportes de fuerza.

¨ Juegos y deportes náuticos y acuáticos.
1. Pruebas a nado.
2. Regatas a vela.
3. Regatas a remo.
4. Otros juegos y deportes acuáticos.

¨ Juegos y deportes con animales.
1. Competiciones. Pruebas de valía y adiestramiento.
2. Luchas de animales.
3. Caza y persecuciones.
4. Otros juegos y deportes con animales.

¨ Juegos y deportes de habilidad en el trabajo.
1. Actividades agrícolas.
2. Otras actividades laborales.

¨ Otros juegos y deportes no clasificados.


 Los juegos populares y tradicionales en la historia.



  •  En España:


Los años 70 supuso una época muy peligrosa para los juegos que comenzaron a desaparecer. Esto se debe, entre otros muchos factores, a un importante cambio en el contexto social y demográfico (urbanismo, emigración, sustitución de algunos trabajos con requerimientos manuales par maquinaria).

También debemos destacar el cambio político importante en esta época. Se pasa de una dictadura a un estado separado en Comunidades Autónomas las cuales tratan de fomentar cualquier tipo de símbolo distintivo y característico que las diferencia de las otras. Esto es muy beneficioso para el juego ya que se comienza a conseguir un respaldo económico de los entes públicos.
España está considerada como un país muy rico en juegos tradicionales debido principalmente a la presencia, a lo largo de la historia, de diversas civilizaciones en la península Ibérica (Romanos, Griegos, Árabes, Celtas…) esto hace posible el catálogo tan importante de juegos populares en España.

Gráficamente podemos dividir la Península ibérica en dos zonas bien diferenciadas:

o Zona Norte: + riqueza, por orografía, más consolidados y mantenidos.
o Zona Sur: - riqueza, por paso cultural, pasan juegos, cambios continuos.



  •  En Canarias:

Difusionismo lúdico: El juego tradicional infantil se expande muy fácilmente y responde a unas características comunes. No hay necesidad de contacto cultural.

DIEGO CUSCOY, LUIS: Establece 5 etapas en el juego tradicional infantil canario.

1. Etapa primitiva: Los niños aborígenes realizan juegos de iniciación. Imitan lo que hacen los adultos.

2. Etapa de transición: Se caracteriza por una gran cantidad de cambios, cultura aborigen se mezcla con la cultura europea.

3. Etapa de influencia y difusión: Se caracteriza porque los juegos europeos invaden las islas y se expanden por ellas ( s.XVI a XVIII).


4. Etapa de plenitud: (S. XIX) Donde los niños canarios juegan a lo mismo que los niños de la península porque la escuela se convierte en obligatoria y la mayoría de los profesores y manuales eran peninsulares.

5. Etapa actual. (1940): Retroceso de los juegos clásicos y aparición de nuevos juegos.