viernes, 28 de abril de 2017

Prohibido el uso didáctico de los teléfonos móviles

Prohibido el uso didáctico de los teléfonos móviles



Tristemente aún hay centros educativos que opinan que la prohibición de los dispositivos móviles como recurso didáctico solucionará todos sus problemas cuando realmente los malos usos de este recurso tecnológico se dan cuando se utilizan sin supervisión. 

¿Si se prohíben el alumnado dejará de tenerlos encima? Pues claro que no, la prohibición en el aula lo que hace es impedir a los docentes implicados en el desarrollo de la competencia digital del alumnado educar en el uso didáctico de este recurso tan potente.

  • Infinidad de estudios en diversas materias demuestran la viabilidad del uso de los dispositivos móviles en Educación Física como recurso didáctico, antes de prohibir que se demuestre con la misma evidencia científica las ventajas de la prohibición.
  • Los malos usos del móvil son equiparables al resto de malas actitudes reguladas en los reglamentos de los centros y su incumplimiento no es culpa de los docentes ni de los recursos, si un alumno o alumna agrede a otro con unas tijeras no es culpa de las tijeras o también vamos a prohibir las tijeras. Una mala acción conlleva una sanción y si excede de la responsabilidad del centro por vía penal como el resto de sanciones.
  • Lo que evidentemente debe estar regulado por el centro son los usos no didácticos, ¿Qué medidas se tomarán  tras la prohibición para regular estos usos?
  • Es el único recurso tecnológico que permite a la materia de Educación Física el desarrollo de la competencia digital y los objetivos de materia sin limitar el movimiento y sin poner en entredicho el compromiso motor.
  • Existe la posibilidad de comprar un número de móviles que sean de prepago en realidad no es tan caro. Si se va a prohibir primero que se aporte el recurso tecnológico complementario.
  • Si el alumnado no puede traer este recurso de su casa, a coste cero para el centro que se especifiquen los motivos y que se aplique a cualquier otro recurso o material que el alumnado aporte sin que provenga del centro (prohibido traer sus pistolas de silicona, sus tijeras o lápices afilados... todo son elementos peligrosos que no aporta el centro)
  • Motivos para tomar esta decisión en contra de la opinión del departamento de Educación Física.
  • De qué manera se trabajará desde el centro el área de seguridad de la competencia digital para que el alumnado haga un buen uso de un dispositivo tan extendido si se impide su didáctica, no se puede convertir el centro en una burbuja aislada de la sociedad.
  • El departamento de Educación Física puede poner en conocimiento del claustro y de la inspección de que con esta medida se impide desarrollar la competencia digital del alumnado y utilizar el criterio de evaluación específico que marca la LOMCE para cada curso de la ESO y Bachillerato.

Prohibir no es educar.


Me ayudas a difundir y a ampliar los argumentos reales que defienden una educación para ser ciudadano en el siglo XXI.

Si necesitas un listado de estudios científicos que te avalen te lo puedo enviar.


miércoles, 19 de abril de 2017

Metologías emergentes en Educación Física.


Creamos nuestros personajes.




Analisis DAFO de las metodologías emergentes

Para visualizar correctamente en vídeo en VR (Realidad Virtual), asegúrate de abrirlo en Youtube puedes moverte por las escena arrastrado tu dedo o disfrutar de una experiencia inmersiva con la gafas VR.

https://www.youtube.com/watch?v=5FIifPPK7VA

 Ampliamos conocimientos

http://prezi.com/3tytosvkz424/?utm_campaign=share&utm_medium=copy


Corcurso de fotografía múltiple (instrucciones)




Usos didácticos del móvil. Fotos en salto y usos de aplicaciones (instrucciones)


La aventura continua...

Grupo de Facebook

lunes, 10 de abril de 2017

ExpandEF. Educación Física expandida con nuevos medios

ExpandEF
Lugar recóndito de aprendizaje en movimiento expandido con nuevos medios,  para vencer a los estaTIC mutantes hiperconectados

 




La totalidad del material del proyecto ha sido elaborado por la autora y se encuentra bajo licencia.

Utilizamos el blog de materia como elemento de conexión con el alumnado ya que existe hábito en su utilización mediante el modelo de clase invertida al que ya está acortumbrado, por ese motivo se opta por manterer este espacio de comunicación en lugar de generar un espacio específico para la experiencia.
Si quieres unirte a ExpandEF el próximo año, o quieres acceso a la información formal del proyecto, relación explicita de todas las misiones con el currículo, instrumentos de evaluación, explicación detallada del desarrollo de cada una de las misiones puedes hacerlo en este enlace o indagando en las diferentes entradas.

Y recuerda:

martes, 4 de abril de 2017

¡+EF! Día de la Educación Física en la calle.

¡+EF! Día de la Educación Física en la calle


6 de abril día mundial de la actividad física.
 7 abril día mundial de la salud.
25 de abril día de la educación física en la calle.

Más información http://www.consejo-colef.es/defc-home
Página de facebook https://www.facebook.com/DiadelaEFenlaCalle

domingo, 2 de abril de 2017

Acción 2: Photocall de foto retro.


Tras el descubrimiento guiado sobre la indumentaria adecuada y los motivos para utilizarla correctamente, pérdida de señas culturales... ampliamos la importancia que tiene la indumentaria tradicional canaria.
En los cursos superiores se prepara un taller sobre las diferentes formas de ponerse un pañuelo y la manera correcta de colocarse un fajín, luego los cursos superiores enseñaran lo aprendido a primero y segundo de la ESO.
Para ello utilizamos la actividad Foto Retro, donde se evaluará la vestimenta adecuada del alumnado. No es necesario que sea ropa costosa, tratamos de hacer ver la necesidad como canarios de tener en casa una traje de magos, una inversión que dada la frecuencia de uso puede ser para toda la vida, se permite que el alumnado intercambie prendas para la foto que es el momento en el cual se exige rigor en la indumentaria. (Para esta actividad siempre aporto dos o tres trajes propios para el alumnado que realmente presenta problemas económicos, para mi esta sería una de las necesidades del proyecto, al igual que en los centros disponemos de ropa de brega, yo al menos necesitaría una pequeña dotación de fajines, sombreros y pañuelos).
Se prepara la actividad seleccionando una comisión de alumnado encargado de diversas funciones. (este grupo de alumnado de unos 15 componentes, termina la actividad con el mayor grado de adquisión de los objetivos y he notado que aunque no participen en la comisión su implicación crece año a año), las funciones de la comisión son:
·         Preparación del fondo del fondo del photocall.
·         Fotógrafos, por duplicado. (un año se perdieron todas la fotos, es muy importante)
·         Encargadas y encargados de evaluar y coevaluar la indumentaria (es necesario vestir correctamente para las fotos: pañuelo, sombrero y fajín son elementos obligatorios)
·         Expertas y expertos en la colocación de pañuelos y fajines.
·         Encargados de la gestión de la entrada.
·         Edición de fotos.
·         Decoración con los productos resultantes. Las fotos se colocan sobre la marcha, se organiza una cadena de colaboración que facilita el proceso.






Podéis ver el vídeo del resultado final y la implicación de todo el alumnado en el siguiente enlace.

Lucía Quintero