Juegos sobre indumentaria tradicional Canaria.

Juegos sobre indumentaria tradicional Canaria. 


Mini taller Pañuelo y Fajín.
Tiempo estimado: 15’.
En gran grupo el profesor/a dinamizará un pequeño taller.
Se situará a alumnado en gran grupo y el profesor/a explicará la manera correcta de colocar un pañuelo y un fajín utilizando a algunos alumnos/as para ejemplificar y se comentará la correcta utilización de otras prendas de la indumentaria tradicional de las que se disponga.

 

Relevo tradicional.
Tiempo estimado: 15’.
Se realizarán grupos cinco alumnos/as que se colocarán en una línea (punto de salida) desde la cual se darán los relevos.
En el extremo opuesto a unos 15 metros en una mesa únicas se colocarán dos juegos de cartas
El profesorado o un alumno/a en su caso dará la salida. En este momento el primer alumno/a  de cada se colocará con ayuda de su grupo el fajín y el pañuelo, correrá a la mesa y cogerá una carta, regresará a su zona inicial y dará el relevo de fajín y pañuelo al siguiente compañero/a.
El primer equipo que logre formar dos parejas de dos islas ganará.
El juego continuará hasta que todos los equipos hayan terminado.
En el caso de que con cuatro cartas no se tengan dos parejas, el siguiente relevo consistirá en regresar una de las cuatro cartas a la mesa y cambiarla por otra. En ningún caso se podrán tener más de cuatro cartas en la zona de salida de los equipos.


Juego Evitando al Tibicenas
Tiempo estimado: 15’
Tibicenas es el nombre dado por los antiguos aborígenes de la isla de Gran Canaria a unas entidades malignas que formaban parte de su mitología.
Los Tibicenas, nombre cuya forma primaria ti-bizzăn-ah significaría 'malvado, peligroso', eran demonios o espíritus malignos que se aparecían ante las personas en la forma de grandes perros de pelaje espeso y oscuro que te paralizaban de miedo.
Todo el alumnado se coloca en líneas frente a la persona que dirige el juego (el profesor/a al principio).
La persona que dirige el juego (Tibicenas) va diciendo nombres de Prendas de indumentaria tradicional canaria, el resto de personas tocan y adoptan el gesto que corresponde a esa prenda. La persona que se equivoque quedará eliminada del juego al ser descubierta por el Tibicenas y pasa a dirigir la siguiente ronda.
Las personas que van siendo eliminadas ayudarán a vigilar que el resto no se equivoquen.



Juego Refajo y Nagüeta.
Tiempo estimado: 15’
Juego motor para aprender algunas prendas que componen parte de la indumentaria tradicional canaria.
El juego consiste en tocar la parte del cuerpo sobre la que se coloca la prenda, al inicio se puede hablar del uso de cada prenda o los diferentes nombre que se daba según las islas, se puede reflexionar sobre la diferencia entre indumentaria, tradicional, típica, de labor, de ciudad...
Se coloca en el centro un elemento representativo de Magec (pelota amarilla) que se libera al escuchar su nombre de Guayota que se encuentra en el interior del Teide (cono) suman puntos si son rápidos, como variante se pueden restar si liberan a Magen cuando no toca o si tiran el cono liberando a Guayota.
Se trata de ser rápidos, al principio es juego se desarrolla con calma hasta que todos/as tocan el lugar correcto de la prenda. Se debe evitar que adquierar postura de estar agachados todo el rato.
Lo divertido es la confusión entre majos (calzado majorero) y Magec.
La persona que controla el juego puede participar con niveles de dificultad, desde leer las prendas, hasta no utilizar la hoja de referencia.


 ___________________

 
   

Resultados de la misión . Bailes tradicionales.