REALIDAD YOGAUMENTADA



REALIDAD YOGAUMENTADA

Materia: Educación Física
Nivel educativo: 2º Bachillerato
Público dirigido: Alumnado de Acondicionamiento Físico
Duración:5 Sesiones.
Objetivos:
En esta situación de aprendizaje vamos a recordar el funcionamiento del aparato respiratorio y aprenderemos a realizar el saludo al Sol de yoga mediante la creación de un tutorial en 360º para su difusión. (En proceso de concreción)


Resumen de sesiones y actividades:
·         Sesión 1: Repaso del funcionamiento del aparato respiratorio.
  • Kahoot para realizar la evaluación inicial
  • DecideNow! para realizar el reparto de grupos de trabajo.
·         Sesión  2: Perfeccionamiento de los conocimientos sobre la respiración y sus beneficios. Aplicaciones prácticas.
  • Utilización de aplicaciones de RA como medio para mejorar los conocimientos sobre la respiración. (Arloon Anatomy, Corinth).
  • Utilización de VR Meditation,Yoga,ASMR para vivenciar una sesión de respiración y relajación en yoga.
·         Sesión 3: Aprendizaje del saludo al Sol y preparación de la grabación del tutorial.
  • Práctica conjunta del Saludo al Sol.
  • Visualización de dos vídeos en 360º sobre contenidos relacionados y como elementos de referencia del tutorial que el alumnado debe crear.
·         Sesión 4: Creación del producto final.
  • Grabación de un tutorial del saludo al Sol con cámara de 360º.
·         Sesión 5: Evaluación final.
  • Kahoot para realizar la evaluación final.
  • Visualización del producto realizado.
  • Propuestas de mejora de la situación de aprendizaje.
  • Coevaluación y autoevaluación del alumnado.

Ampliación de contenidos en VR y RA relacionados con la salud.
Hecho con Padlet

Les presento a continuación el tutorial del saludo en VR que utilizaremos como recurso para enseñar el saludo al sol a otros para este otro proyecto, donde el alumnado de 2º de Bachillerato coordinará el Saludo al Sol de todo el centro.

  

Este es el criterio de evaluación principal que se tendrá en cuenta en esta situación de aprendizaje,
Recurrir a las tecnologías de la información y la comunicación como medio para obtener información útil y además emplear los recursos tecnológicos para la creación y puesta en práctica de un tutorial del Saludo al Sol.

Con este criterio se propone verificar que el alumnado emplea las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo sus vertientes interactivas y colaborativas, para recopilar, seleccionar, transformar y transmitir, todos aquellos datos y contenidos vinculados con las gimnasias suaves. A la vez, servirá para reforzar, desde la transversalidad, la habilidad del alumnado en el empleo de recursos para la creación de contenidos, tal como viene demandando la sociedad contemporánea y se contempla en los objetivos del Bachillerato.

Del mismo modo aunque evidentemente de manera transversal se trabajan todas las áreas de la competencia digital y prestamos atención contínua a su desarrollo en este caso priorizamos la creación de contenido atendiendo a la rúbrica que muestra el siguiente vídeo.




 
Si eres capaz de aprender a realizar el Saludo al Sol utilzando el tutorial en Realidad Virtual que ha realizado y difundido el alumnado, esta claro que el objetivo está más que logrado. ;-)

@LuciaefQuintero