Grupos cooperativos de la misión 1 ExpandEF



Para poner en práctica el aprendizaje cooperativo  contextualizado en un proyecto gamificado cuyas misiones grupales se realizarán mediante grupos cooperativos en primer lugar voy a realizar los agrupamientos iniciales del alumnado a partir de un "test" realizado en el aula que permitirá repartir los roles:
Su misión será reconstruir una nueva sociedad en la Tierra a partir de sus elementos formando grupos de cuatro alumnos en función de su elemento asignado.
Los roles dentro del grupo serán:
AGUA: Contenidos de respiración y relajación, gimnasias suaves (Taichi, Yoga..), indumentaria y vestimenta adecuada, prevención de lesiones. (Alumado calmado, tendencia a actividades física relacionada con las gimnasias suaves, Taichi, Yoga. Carácter mediador)
FUEGO: Condición física, deporte de equipo e individuales. (Energía, movimiento preocupación por mejorar sus cualidades físicas básicas, Motor del grupo)
TIERRA: Actividades en la naturaleza, actividades relacionadas con los contenidos canarios. (Extrema preocupación por la naturaleza y por conservar las tradiciones. Videntes, pueden ver en distintos mundos, control de los tiempos…)
AIRE: Especialistas en el uso aplicado de las TIC a la Educación Física. (Expertos en TIC "en la nube" encargados de gestionar todo lo relativo a la tecnología en su grupo)




1.     Diseño de las tareas cooperativas.

Fase 1: Estableciendo el nivel de ayuda para la primera misión:
Misión 1. BALIZA DEL FUTURO.
La falta de movimiento es algo tan grave en nuestro futuro que algunos humanos incluso tienen dificultades para empezar a moverse, hemos encontrado algunos trabajos históricos que hablaban de algo llamado calentamiento físico, pero no logramos entenderlo.
Quizás si tuviésemos esa información, todo iría mejor.
Vuestra primera misión como grupo es elaborar un cartel que explique:
-La importancia de eso que llamaban calentamiento.
-Cómo se realiza.

-Ponerlo en práctica.

 Recuerda que para llegar a un consenso:
•  No debéis imponer vuestra decisión personal.
•  Deberéis argumentar vuestras opiniones.
• Respeta las opiniones de tus compañeros. Deberás considerarlas como una contribución provechosa.
•  No le des la razón a tus compañeros solo para evitar discutir, deberás estar convencido de que su aportación es correcta antes de aceptarla
  • Contenido o contenidos trabajar.
    • Todos los relacionados con la realización autónoma del calentamiento.
  • Plantea la actividad concreta que quieres que desarrollen los estudiantes.
    • Búsqueda de información.
    • Elaboración del cartel.
    • Puesta en práctica de un calentamiento en los grupos de poder.
  • Haz un diagnóstico rápido del nivel de desempeño de tu clase y establece si los estudiantes están en condiciones o no de realizar el trabajo.
Estructura de la tarea:
AGUA: Carácter mediador, coordina el trabajo y es el enlace con el profesor.
FUEGO: Motor del grupo, pondrá en práctica el calentamiento en el aula el día de la exposición.
TIERRA: Control de los tiempos, posee la información que debe contener el cartel.
AIRE: Experto en TIC, dirige el trabajo de elaboración del producto digital.
  • Establece el nivel de ayuda con el que trabajarán los alumnos partiendo de los cuatro patrones de cooperación que te hemos presentado:
Trabajo grupal + trabajo individual.
Triada cooperativa
¿Todos pueden participar?/ ¿Se necesitan para hacer el trabajo?
¿Puedes comprobar lo que ha hecho cada uno?
AGUA
Los compañeros le necesitan como enlace con el profesor
Registro del diálogos cuaderno del profesor.
FUEGO
Los compañeros le necesitan si quieren obtener una buena calificación el día de puesta en práctica del calentamiento.
Dirige de forma adecuada el calentamiento
TIERRA
Los compañeros le necesitan para acceder a la información.
Comprobación de la gestión de la información que le hemos proporcionado
AIRE
Los compañeros le necesitan para elaborar y compartir el producto digital.
Existe el producto digital y lo comparte de forma adecuada


La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque existen dos productos comunes que deben construir en grupo a la vez que cada uno de ellos posee una función específica dentro de la consecución del mismo. Del mismo modo que el profesor puede evaluar el desempeño individual dentro del grupo atendiendo al desempeño de estas funciones individuales y evaluado los productos finales de manera grupal.

El control del profesor sobre el proceso permite reforzar el rol si un alumno no cumple con su parte pudiendo reforzar al alumnado que presente dificultades con otro de otro grupo con su mismo rol o dividiendo su rol con otro compañero de ayuda dentro de su mismo grupo.




2.     Diseño de las secuencias didácticas.
Los elementos curriculares seleccionados para la realización del ejemplo de diseño de las secuencias didácticas son los siguientes.

Criterio de evaluación 3. Realizar la activación (general y específica) y la vuelta a la calma, de manera autónoma.

Competencias: CL, CMCT, AA, CSC

Estándares de aprendizaje evaluables relacionados 24, 25, 26.

Contenidos
1.      Finalidad de la activación y la vuelta a la calma. Activación general y específica. Conceptos básicos y puesta en práctica.
2.      Realización y recopilación de juegos y ejercicios aplicados a la fase inicial o activación y a la fase final o vuelta a la calma.


  • Identificación de los procesos básicos que han de desarrollar los estudiantes para aprender de forma significativa y profunda. (Ocho procesos clave)


Grupo de poder: Agua, Fuego, Tierra, Aire.
Orientar hacia la tareas
Motivación
Activación de conocimientos previos
Presentación de contenidos
Orientando al alumnado hacia el trabajo que ha de desarrollar en cada sesión
Despertamos su interés hacia los contenidos que se están trabajando desde una doble óptica cooperativa y gamificada
Procuramos que exploren sus conocimientos previos sobre el calentamiento de cara a que los puedan utilizar en la construcción de los productos finales.
Presentamos los contenidos de formas diversas y   proponemos tareas para que los alumnos el alumnado los aprendan de forma significativa.
Procesamiento de la nueva información
Recapitulación
Transferencia
Metacognición
Para incorporarla a los dos productos finales.
Periódicamente para que el alumnado tome conciencia de lo que va aprendiendo
A situación real cuando expongan el calentamiento a sus compañeros y ser capaces de transferirlo a su vida cotidiana.
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación...


  • Diseñar secuencias didácticas en las que el aprendizaje cooperativo se convierta en una herramienta que potencia el aprendizaje de todos los estudiantes. (Secuencias didácticas cooperativas).



Sesión 1: Presentación de la misión.

Proceso
Tarea/estrategia/técnica
1. Orientación hacia la tarea
En este momento comenzará el reto 1 que tiene como finalidad realizar los agrupamientos iniciales del alumnado contando como mínimo con un alumno de cada elemento y teniendo en cuenta sus preferencias y características personales. Hay que tener previsto que estos grupos sufran modificaciones si no logramos un buen grupo de trabajo colaborativo.
2. Motivación
Las misiones se comunican desde el futuro a través de la IA de forma intertemporal y se entregan a los grupos de poder en sobre cerrado. Presentamos a continuación el primer reto de la experiencia en un entorno gamificado.
Se presenta el primer reto donde el alumnado deberá encontrar a su grupo.
3. Activación de conocimientos previos
Se necesitan todos sus conocimientos sobre el calentamiento para poder completar los productos de su misión.
4. Recapitulación
Al  tratarse de un día muy intenso se recordará al alumnado las tareas que deben realizar.

Sesión 2: Preparación de cartel sobre el calentamiento y su difusión y puesta en práctica.

Proceso
Tarea/estrategia/técnica
1. Orientación hacia la tarea
AGUA: Carácter mediador, coordina el trabajo y es el enlace con el profesor.
FUEGO: Motor del grupo, pondrá en práctica el calentamiento en el aula el día de la exposición.
TIERRA: Control de los tiempos, posee la información que debe contener el cartel.
AIRE: Experto en TIC, dirige el trabajo de elaboración del producto digital.
2. Presentación de contenidos.
Se reúne a todos los alumnos TIERRA de los diferentes grupos se les facilita la información  necesaria para trabajar en sus grupos en sobre cerrado (la información contenida en los sobres es diferente)
Se permite el trabajo en grupos durante 10'.
Se reúne nuevamente al alumnado TIERRA con la consigna de comparar su información durante 5'.
3. Procesamiento de la nueva información.
Segunda ronda de trabajo en grupo durante 10'
4. Recapitulación.
Se reúne al alumnado AIRE y se le facilitan las herramientas necesarias para la realización del cartel de grupo y una guía de lo que debe contener para que lo transmita a su grupo.

Sesión 3: Productos finales.

Proceso
Tarea/estrategia/técnica
1. Motivación/Orientación hacia la tarea
Se muestran las cartas que se obtendrán ese día y se recuerda las secuencia de tareas del día.
2. Presentación de contenidos /Transferencia
-Cada grupo pondrá en práctica su calentamiento de manera simultánea.
- Cada grupo expondrá brevemente su cartel a los compañeros.
4. Recapitulación/ Metacognición
Se realiza una pequeña evaluación de la sesión por parte del Guía.
Se recogen todos los carteles para su difusión física y virtual.
Se entregan las cartas de poder.

 
Sesión 4: Corrección cooperativa de deberes pendientes y coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación.

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