jueves, 16 de febrero de 2017

El IES GÜÍMAR EN EL FORESTAL PARK. MISIÓN EN LA NATURALEZA.



Cuando entres en la experiencia desde el ordenador haz clic dos veces para disfrutar en pantalla completa, no olvides activar el sonido.






Si quieres realizar tu mismo un recurso similar (te recomiendo la ayuda del Facebook del grupo #VRMOOC) y las siguientes herramientas digitales.

  • Objetivos didácticos se pretenden abarcar con el recurso.
Visitamos Forestal Park en Tenerife con el alumnado de 3º y 4º de la ESO y realizamos una visita virtual, nuestra ruta interactiva, trata de fomentar la práctica de actividad física en nuestro entorno, además de aprender sobre la fauna y flora del mismo.
Servirá de punto de inicio la próxima vez que el alumnado de nuestro centro realice esta actividad.
En este caso un alumno realizó la función de reportero este día al no poder realizar de forma física la actividad, destaco enormemente su implicación y sus habilidades digitales ya tenía las aplicaciones necesarias en su móvil.

  • Planifica un storyboard o guión previo (si se opta por realizar un itinerario o ruta interactiva 360º)
    • Planifica la información que vas a incluir en el recurso.
    • Lleva impresa la información para grabar los diálogos, nada mejor como el sonido de ambiente para ayudar a tener una experiencia inmersiva.
    • En el caso de narrar la experiencia por parte del alumnado no es necesario cerrar demasiado un guión previo, simplemente disfruta de contar la experiencia que se está viviendo.
    • Menos es más, cuatro o cinco fotos son suficientes, el resto del día vive la aventura.

  • Elige la herramienta de creación que mejor se adapte a las necesidades de creación.
Contar con una cámara 360º está muy bien, pero la realidad de los centros es que no es un recurso habitual.
En mi caso tengo una propia es lo que tiene ser un poco friki, pero no la he utilizado el objetivo es que el alumnado sea capaz de crear sus propios contenidos digitales con sus recursos.
Así que las fotos las saca el alumado con su dispositivo y las aplicaciones indicadas, ¡viva el BYOD!
  • Genera los recursos que se necesitarán (fotografías 360º, posibles audios o textos de soporte, etc).
Quién dijo miedo, indaga, trastea y te encuentras con mis mismos problemas te presento algunas soluciones:
    • Antes de hacer que el alumnado use las aplicaciones móviles asegurate de enteder su funcionamiento y la forma de exportar los recursos generados.
    • Usa Roundme para alojar la experiencia, no es necesario tener la versión premium pero decide si quieres pagar para insertarla con más glamour. Si tienes problemas con el tamaño de la insersión en tu blog tendrás que editar la altura de HTML que te da la aplicación.
    • He tenido que editar las fotos con Pikmonkey para redimensionarlas y que las acepte Roundme. No permite subir todas las fotos da problemas con el tamaño, yo he tomado la decisión de editarlas con Pickmonkey para modificar el tamaño de las fotos y que sean aceptadas por el programa.
    • Me ha costado introducir vídeos en Roundme, para hacerlo hay que subirlos primero a youtube y posteriormente copiar el enlace en un hotspot
    • Enriquece la experiencia, sube vídeos a youtube (ojo con los derechos de imagen del alumnado) incluye audios (en este caso he tenido que cambiar el formato .acc a mp3 con Zamzar).
    • Siguiente paso enrriquecer el recurso generado y darle utilidad para educar en el conocimiento y cuidado del entorno natural canario mediante la web de recursos didácticos paisajes de Tenerife. Indaga en la web sobre recursos educativos abiertos que puedas añadir a tu experiencia.

  • Selecciona la forma de publicación en línea.
Inserta el viaje en tu blog, en el blog del centro... es soporte es lo de menos DIFUNDE. Las buenas experiencias de aula hay que compartirlas para que el alumnado disfrute de las mismas y para desarrollar adecuadamente la competencia digital.
Si no compartes, no ha existido.

Para mí la tecnología se hace verdaderamente útil en educación cuando se hace invisible y te ayuda a lograr tus objetivos de materia, si después de ver este recurso te apetecería realizar esta actividad. ¡Objetivo logrado!

Fuentes:
#VRMooc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada