Los hombres danzan, las mujeres luchan.



Los hombres danzan, las mujeres luchan.



Los hombres danzan, las mujeres luchan.

La siguiente secuencia de aprendizaje tiene por finalidad formar y reforzar las acciones que se toman dentro del Plan de Igualdad del centro, ya que pertenecemos a la red de escuelas promotoras de igualdad.
Se trata de un ejemplo de las medidas que se toman desde la materia de Educación Física, con el fin de participar en hacer efectiva la igualdad de oportunidades desde las actividades rítmicas y expresivas.
Para ello desmontamos mitos, falsas creencias, prejuicios y estereotipos instaurados en la práctica de actividad física de manera tradicional que condicionan la materia desde su propio constructo y hacen que en ocasiones la impartición de los contenidos relacionados con la expresión corporal y la danza sean inexistentes aunque estén prescritos en el currículo, en otros casos cuando se imparten no se les da la misma importancia que a otros contenidos o no se cuidad aspectos como la técnica de los movimientos, elemento al que si se presta importancia cuando se trabajan contenidos deportivos.
También prestamos atención al lenguaje y las relaciones de poder perpetuadas en el mismo, siendo causantes de la violencia en algunas parejas adolescentes, una situación que preocupa a una buena parte de la sociedad.
Estas creencias, prejuicios y estereotipos, que nos pueden llegar desde temprana edad, pueden ser reforzados o no en la adolescencia. De ahí la importancia de Educar para una práctica deportiva igualitaria desde la infancia que ofrezca en la materia una verdadera igualdad de oportunidades sin sesgo de género.


El objetivo en general es hacer efectiva la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación del menosprecio de las actividades rítmicas tradicionalmente reconocidas como femeninas y tachado como fuera de lugar cuando su práctica es masculina
Marcamos como objetivo, hacer reales las oportunidades de desarrollo personal de cualquier actividad física elegida, a través de aplicar una serie de medidas que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
Cada día están más presentes las medidas para prevenir la violencia hacia las mujeres, contemplando los ámbitos del lenguaje, los mensajes que suelen utilizarse en algunos bailes de pareja como "El hombre manda", "la mujer aquí no piensa"... Al tiempo, hay un empeño importante en sensibilizar a la población en general en el convencimiento de que  la desigualdad, la discriminación y por tanto la violencia, nos concierne a todos y a todas.

Pero como no basta aprender a mirar críticamente: es también nuestra responsabilidad al Educar en Igualdad brindar alternativas, pues existen y la práctica coeducativa ofrece recursos para hacerlo por ello ofrecemos propuestas de utilización no sexista del lenguaje y maneras de ofrecer actividades evitando el sesgo de género.

Partimos del artículo 44 del DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta se desarrolla al amparo de la LOE 2/2006 de 3 de mayo, modificada por la LOMCE 8/2013 de 9 de diciembre. Se basa en el DECRETO 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias,  así como el DECRETO 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, que supone la concreción del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Destinatarios: Alumnas y alumnos de 4º de la ESO.

Esquema inicial del trabajo por proyectos, empezamos guiando al alumnado por cambio de mentalidad, partimos de un "muro" inicial donde el hombre solo lucha, se prepara para ello y ejerce su rol, pero ¡Oh sorpresa! también bailan lo hacen igual que las mujeres como parte de su entrenamiento y su cultura.
Una cultura que debemos comprender y respetar.
Mujeres que solo bailan delicadamente, ¡vaya tampoco! ellas también luchan.

¿Y ahora? ¿Qué hacemos junt@s?




Al tratarse de un ABP sabemos cómo empieza pero no como terminará, una haka al equipo educativo estaría bien... Imaginación al poder.
Evaluación, para valorar la consecución de los objetivos. Criterios de evaluación para Educación Física
Área:
Educación Física
Código:
SEFI04C02
Descripción:
Resolver problemas en situaciones motrices (lúdico-recreativas, deportivas y artístico-expresivas), utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos percibidos, interpretando, produciendo y aplicando los fundamentos técnicos, reglamentarios y habilidades específicas propias de las actividades físico-motrices propuestas y valorando su ejecución en condiciones reales o adaptadas.
Con este criterio, se pretende comprobar que el alumnado es capaz de percibir, interpretar, analizar, decidir, ejecutar y evaluar los aspectos técnicos, estratégicos y reglamentarios básicos propios de las situaciones motrices propuestas. Asimismo, se constatará si realiza una evaluación ajustada de su toma las decisiones y nivel de ejecución para la resolución de los problemas motores planteados ajustando la realización de las habilidades específicas a los requerimientos en las situaciones motrices individuales o colectivas, preservando la seguridad y teniendo en cuenta sus propias características), mostrando actitudes de esfuerzo, autoexigencia, autoconfianza y superación, con especial incidencia en las situaciones motrices de los juegos y deportes tradicionales de Canarias. Igualmente, se verificará si es capaz de explicar y poner en práctica estos aspectos, tanto en entornos estables como no estables (como las técnicas de orientación y otras actividades en la naturaleza), adaptándolos a las variaciones que se produzcan en los mismos y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.
También se valorará la colaboración en la composición y presentación de montajes individuales o colectivos, seleccionando y ajustando los elementos y técnicas de la motricidad expresiva, ajustando sus acciones a la intencionalidad de los montajes artístico-expresivos, combinando los componentes espaciales, temporales y, en su caso, de interacción con los demás.

Calificación
Denominación
0 - 4
Nunca resuelve con eficacia los problemas en situaciones motrices lúdico-recreativas, deportivas y artístico-expresivas interpretando con dificultad la percepción de estímulos y en la producción y aplicación, en condiciones reales o adaptadas, de las habilidades específicas propias de las actividades físico-motrices propuestas en entornos estables como no estables así como de los fundamentos técnicos, reglamentarios. Colabora mostrando desinterés en la composición y presentación de montajes individuales y colectivos
Asimismo, con ingenuidad acepta el nivel de ejecución conseguido en las distintas actividades físicomotrices y lo valora como punto de partida para la autoexigencia y mejora. 
5 - 6
Resuelve ocasionalmente con eficacia los problemas en situaciones motrices lúdico-recreativas, deportivas y artístico-expresivas interpretando sin dificultad destacable la percepción de estímulos y en la producción y aplicación, en condiciones reales o adaptadas, de las habilidades específicas propias de las actividades físico-motrices propuestas en entornos estables como no estables así como de los fundamentos técnicos, reglamentarios. Valora y colabora con interés inconstante la composición y presentación de montajes individuales y colectivos
Asimismo, con conciencia superficial acepta el nivel de ejecución conseguido en las distintas actividades físicomotrices y lo valora como punto de partida para la autoexigencia y mejora. 
7 - 8
Resuelve normalmente con eficacia los problemas en situaciones motrices lúdico-recreativas, deportivas y artístico-expresivas interpretando con fluidez la percepción de estímulos y en la producción y aplicación, en condiciones reales o adaptadas, de las habilidades específicas propias de las actividades físico-motrices propuestas en entornos estables como no estables así como de los fundamentos técnicos, reglamentarios. Valora y colabora con interés constante la composición y presentación de montajes individuales y colectivos
Asimismo, con deliberación acepta el nivel de ejecución conseguido en las distintas actividades físicomotrices y lo valora como punto de partida para la autoexigencia y mejora. 
9 - 10
Resuelve siempre con eficacia los problemas en situaciones motrices lúdico-recreativas, deportivas y artístico-expresivas interpretando con fluidez destacable la percepción de estímulos y en la producción y aplicación, en condiciones reales o adaptadas, de las habilidades específicas propias de las actividades físico-motrices propuestas en entornos estables como no estables así como de los fundamentos técnicos, reglamentarios. Valora y colabora con interés y dedicación constante en la composición y presentación de montajes individuales y colectivos
Asimismo, con conciencia crítica acepta el nivel de ejecución conseguido en las distintas actividades físicomotrices y lo valora como punto de partida para la autoexigencia y mejora. 

Área:
Educación Física
Código:
SEFI04C04
Descripción:
Utilizar con autonomía e intencionalidad creativa herramientas tecnológicas de la información y comunicación y recursos disponibles en la Red o aplicaciones móviles desde dispositivos digitales solicitadas en proyectos y productos de prácticas motrices atléticas (relacionadas con la condición física y la salud), de prácticas lúdico-recreativas y deportivas y de prácticas artístico-expresivas.
Con este criterio, se pretende comprobar que el alumnado enriquece su conocimiento y amplia su aprendizaje desde la práctica de actividades físico-saludables y situaciones motrices ( lúdico-recreativas, deportivas y artístico-expresivas) que se le planteen, así como en la organización de eventos (concursos, olimpiadas, muestras, torneos,…) empleando las tecnologías de la Información y la Comunicación desde distintos dispositivos (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, consolas de videojuegos…) para realizar búsquedas, etiquetar, comentar, compartir, participar en plataformas y entornos educativos online, publicar en sitios web, probar o crear productos utilizando videojuegos activos  o aplicaciones móviles o generar presentaciones, pósters, infografías o cualquier otra producción digital, con autonomía e intención creativa, combinando el aprendizaje formal con su entorno personal de aprendizaje, con el fin último de que el uso de la tecnología consiga motivar su aprendizaje y transferir lo aprendido a la ocupación saludable de su tiempo libre.
Calificación
Denominación
0 - 4
Emplea con un manejo muy básico, copiando modelos y usando tópicos las tecnologías de la información y la comunicación desde distintos dispositivos con la finalidad combinar el aprendizaje formal con su entorno personal de aprendizaje. Con todo ello amplía su aprendizaje con ingenuidad desde la práctica de actividades físico-saludables y situaciones motrices que se le planteen, así como desde la organización de eventos.
5 - 6
Emplea, como usuario básico, siguiendo algunas pautas y con orientaciones, y con pocas aportaciones creativas las tecnologías de la información y la comunicación desde distintos dispositivos con la finalidad combinar el aprendizaje formal con su entorno personal de aprendizaje. Con todo ello, amplía su aprendizaje con conciencia superficial desde la práctica de actividades físico-saludables y situaciones motrices que se le planteen, así como desde la organización de eventos.
7 - 8
Emplea con dominio eficaz, siguiendo algunas pautas y generalmente sin ayuda, y con cierta creatividad las tecnologías de la información y la comunicación desde distintos dispositivos con la finalidad combinar el aprendizaje formal con su entorno personal de aprendizaje. Con todo ello amplía su aprendizaje con deliberación desde la práctica de actividades físico-saludables y situaciones motrices que se le planteen, así como desde la organización de eventos. 
9 - 10
Emplea con versatilidad y dominio ágil, autonomía e intención creativa las tecnologías de la información y la comunicación desde distintos dispositivos con la finalidad combinar el aprendizaje formal con su entorno personal de aprendizaje. Con todo ello, amplía su aprendizaje con conciencia crítica desde la práctica de actividades físico-saludables y situaciones motrices que se le planteen, así como desde la organización de eventos. 


Hecho con Padlet

Para finalizar recomiendo que en todo momento el profesorado favorezca:
  1. Un uso no sexista del lenguaje: teniendo en cuenta nombrar a ambos sexos. Por otra parte, puedes tener en cuenta el otro aspecto que engloba el nombrar a las mujeres, hace referencia a dar visibilidad a sus logros y aportaciones en todos los ámbitos de la creación humana, en la historia pasada y contemporánea. 
  2. Alternativas a aquellos mensajes estereotipados que influyen en la conformación de la imagen, describiendo estereotipos, prejuicios y buenas prácticas para contrarrestarlos.
  3. Orientar para el futuro, personal y profesional, en igualdad. Ofreciendo la libertad de elección de actividades físicas sin sesgo de género. 
 Lucía Esther Quintero González