viernes, 28 de abril de 2017

Prohibido el uso didáctico de los teléfonos móviles

Prohibido el uso didáctico de los teléfonos móviles



Tristemente aún hay centros educativos que opinan que la prohibición de los dispositivos móviles como recurso didáctico solucionará todos sus problemas cuando realmente los malos usos de este recurso tecnológico se dan cuando se utilizan sin supervisión. 

¿Si se prohíben el alumnado dejará de tenerlos encima? Pues claro que no, la prohibición en el aula lo que hace es impedir a los docentes implicados en el desarrollo de la competencia digital del alumnado educar en el uso didáctico de este recurso tan potente.

  • Infinidad de estudios en diversas materias demuestran la viabilidad del uso de los dispositivos móviles en Educación Física como recurso didáctico, antes de prohibir que se demuestre con la misma evidencia científica las ventajas de la prohibición.
  • Los malos usos del móvil son equiparables al resto de malas actitudes reguladas en los reglamentos de los centros y su incumplimiento no es culpa de los docentes ni de los recursos, si un alumno o alumna agrede a otro con unas tijeras no es culpa de las tijeras o también vamos a prohibir las tijeras. Una mala acción conlleva una sanción y si excede de la responsabilidad del centro por vía penal como el resto de sanciones.
  • Lo que evidentemente debe estar regulado por el centro son los usos no didácticos, ¿Qué medidas se tomarán  tras la prohibición para regular estos usos?
  • Es el único recurso tecnológico que permite a la materia de Educación Física el desarrollo de la competencia digital y los objetivos de materia sin limitar el movimiento y sin poner en entredicho el compromiso motor.
  • Existe la posibilidad de comprar un número de móviles que sean de prepago en realidad no es tan caro. Si se va a prohibir primero que se aporte el recurso tecnológico complementario.
  • Si el alumnado no puede traer este recurso de su casa, a coste cero para el centro que se especifiquen los motivos y que se aplique a cualquier otro recurso o material que el alumnado aporte sin que provenga del centro (prohibido traer sus pistolas de silicona, sus tijeras o lápices afilados... todo son elementos peligrosos que no aporta el centro)
  • Motivos para tomar esta decisión en contra de la opinión del departamento de Educación Física.
  • De qué manera se trabajará desde el centro el área de seguridad de la competencia digital para que el alumnado haga un buen uso de un dispositivo tan extendido si se impide su didáctica, no se puede convertir el centro en una burbuja aislada de la sociedad.
  • El departamento de Educación Física puede poner en conocimiento del claustro y de la inspección de que con esta medida se impide desarrollar la competencia digital del alumnado y utilizar el criterio de evaluación específico que marca la LOMCE para cada curso de la ESO y Bachillerato.

Prohibir no es educar.


Me ayudas a difundir y a ampliar los argumentos reales que defienden una educación para ser ciudadano en el siglo XXI.

Si necesitas un listado de estudios científicos que te avalen te lo puedo enviar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario