Pasos para elaborar una tarea con TIC en EF

Para adquirir las competencia y alcanzar los objetivos que nos hemos planteado debemos elaborar tareas que permitan trabajar y superar los criterios adecuados a su nivel. No me refiero a las secuencias didácticas completas, ni a una situación de aprendizaje, ni a la programación didáctica (el documento en el que se concreta la planificación de la actividad docente en el marco del proyecto educativo y de la programación general anual) 

Vamos a centrarnos en un mayor nivel de concreción las tareas que secuenciamos en actividades que pueden incluir una serie de ejercicios.

Los ejercicios (patrones) nos permitirán comprobar la adquisición de un determinado conocimiento.

La actividades (comportamientos) nos ayudarán a contextualizar esos conocimientos.

Las tareas (competencias) combinarán todos los aprendizajes adquiridos en un contexto concreto y permitirán la elaboración de un producto relevante.

En la formulación de una tarea se hace explícito el producto final, en nuestro caso este producto podría ser digital, con un valor, social, cultural, humano...contextualizado y útil en el entorno. 

 Las tareas, actividades o ejercicios las podríamos realizar en el entorno presencial escolar o como complemento o ampliación para ser realizadas en casa. Nos vamos a centrar en el caso de las tareas que planificamos para que el alumnado las realice en su casa y en los pasos que podemos seguir para para elaborar una tarea con TIC en Educación Física.


1.     Selecciona el tipo de contenido.

Antes de comenzar debemos tener cerca el currículo de la materia y seleccionar los elementos curriculares que vamos a trabajar.

Cuando seleccionemos el contenido este podrá ser fundamentalmente de tipo práctico o más teórico. Es fundamental que sepas si tu objetivo es que el alumnado de mueva o que se centre más en teoría que es necesario aprender pero que se aleja mucho del movimiento y que adquirida de esta manera (en casa) te ayudará a rentabilizar en compromiso motor en clase.

2.     Tiempo estimado de realización.

Hay que planificar de manera adecuada el tiempo que el alumnado debe invertir para realizar las tarea con TIC en base a nuestro objetivos y debemos dejar claro que deben intentar ajustarse a ese tiempo.

Sobre todo si tu intención es que el alumnado se mueva debes evitar que la parte tecnológica de la tarea parezca más importante o consuma un tiempo excesivo.

Del mismo modo si la tarea en la conceptual debes planificar correctamente el tiempo necesario para realizarla. No tiene sentido que teniendo dos horas de clase presenciales en la enseñanza secundaria a la semana en la actualidad mandemos una tarea conceptual que el alumnado tardes tres horas en realizar. 

Si es necesaria una secuencia de ejercicios para consolidar conocimientos a lo largo de las actividades para completar la tarea debes planificarlos en este momento.

3.     Concreta las partes del proceso.

Recuerda partir de los conocimientos reales del alumnado incluyendo actividades o situaciones significativas y que puedan generar disonancia cognitiva.

Facilita información sobre aquello aspectos en los que no queremos que se “pierda tiempo”

Elabora la secuencia ordenada y completa de actividades.

Describe la tarea de manera que permita resolver una situación práctica o un problema.

El producto final debe aportar valor. Podrías terminar con una exposición, un evento, una muestra o colaboración con un colectivo social.

Recuerda ser consecuente con las metodologías que sueles utilizar.

4.     Elabora un listado de herramientas.

Facilitar una batería de herramientas digitales para elaborar la tarea solicitada y filtrarlas para que sean gratuitas y seguras. 

Puedes aclarar al alumnado que si tienen otras herramientas o conocen otras las pueden utilizar siempre que cumplan con las normas de seguridad y protección de datos.

 

5.     Deja claro el producto final.

En base a los puntos anteriores si pedimos por ejemplo un vídeo con una aplicación práctica podemos dejar claro al alumnado que no tienen por qué editar el vídeo, que no es lo importante y que se va a evaluar “el movimiento”, si no lo hacemos corremos el riesgo de que se invierta más tiempo en la edición que en movernos y claramente no es nuestro objetivo.

Evitemos fórmulas como graba un vídeo o crea una infografía.

Cámbialo por:

- Realiza 20 minutos de acondicionamiento físico, (marca las pautas) y entrega un vídeo sin editar pero a cámara rápida de un máximo de 5’. De esta manera priorizamos los 20’ de actividad física.

- Realiza 10 minutos de tiro a canasta. Envía un vídeo de máximo un minuto con el mejor gesto técnico y explica el motivo.

- Con esta información o buscando aquí. Resume la información importante en siete frases. Elige una imagen que represente cada apartado. Crea una infografía con tus resultados.

 

6.     Define las áreas de la competencia digital.

Cuantas más áreas de la competencia digital incluyamos más compleja es la tarea, debemos graduar esta dificultad en función de nuestros objetivos.

7.     Planifica las entregas.

Aunque habitualmente se ponemos una fecha de entrega final es una buena idea plantear plazos intermedios para evaluar el proceso de creación en base a la propuesta que hemos hecho. 

Esto permite corregir y arreglar. 

Hacer únicamente una entrega final poco tiene que ver con un proceso guiado de aprendizaje.

Puedes plantear dividir en partes un producto muy grande, de manera que el alumnado sin darse cuenta vaya creando las partes a lo largo de un trimestre y luego unirlos en una entrega final en la que podrían mejorar cada una de esas partes.


8.     Creatividad.

También puedes realizar tareas abiertas donde priorices la creatividad, no todo el mundo tiene que llegar al mismo producto digital.

Podrías aclarar los pasos de búsqueda y selección de la información, realización práctica o contenido teórico y plantear productos del tipo.

Al finalizar puedes entregar un corto, infografía, un rap o puedes realizarme una propuesta. Recuerda que debes añadir un vídeo de 1 minuto explicando lo que has aprendido.

En la actividad anterior en realidad el resultado del producto aunque evaluable no tiene la mayor importancia. Desde nuestra perspectiva el vídeo de 1 minute donde el alumnado explique lo que ha aprendido el oro.


9.     Evaluación.

Debemos planificar la evaluación por anticipado y sobre todo facilitar una guía a alumnado sobre lo que vamos a evaluar.

Si es posible muestra un modelo pero que no se pueda copiar para no limitar la parte creativa. Por ejemplo con otro contenido. (demostración) No te quejes del resultado si no has aclarado lo que quieres.

Facilita tu trabajo no es lo mismo evaluar un vídeo de un minuto a cámara rápida o de máximo 5’ de explicación teórica que evaluar vídeos de 20’.

Puedes elaborar una rúbrica teniendo en cuenta los criterios de evaluación asociados a la tarea. 

Recuerda que aunque tengamos criterios de evaluación. 

 

10.  Comparte y crece.

Comparte con tu alumnado los mejores resultados o avances (siempre con tacto para no herir sensibilidades) El refuerzo positivo ayudará a crecer a esos alumnos/as. Tener un modelo cercano de éxito facilitará los aprendizajes del resto de compañeros sobre todo si planteas situaciones de interdependencia positiva.

Utiliza el feedback de tu alumnado sobre la actividad para que ajustes el resto de actividades. No esperes a final de trimestre o curso. Todos los cursos son distintos y todos los años son distintos. Realiza los ajustes lo antes posible.

Puede que hayas planificado una actividad para 30’ y el alumnado te diga que ha tardado tres. Indaga si es por la dificultad de la tarea o por la parte técnica y modifica el resto.

Comparte tus avances con el resto de compañeras en la red.

Compartir es crecer juntas.


Si has leido hasta aquí comenta tu opinión.

Si te ha gustado comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por registrarte para colaborar y crecer junt@s