Rescate y difusión del juego Güimarero de Pares y Nones



 Rescate y difusión del juego Güimarero de Pares y Nones



Se analiza del juego desde la materia de matemáticas aplicando conceptos estadísticos, desde la materia de Educación Física se preparan talleres para impartir los conocimientos adquiridos al alumnado de infantil del colegio colindante para asegurar la transmisión del mismo y su práctica entre las nuevas generaciones.
En esta tercera fase se lleva a cabo un trabajo interdepartamental con otras materias que dota a este proyecto de un carácter colaborativo en el trabajo del profesora con un fin común en los aprendizajes del alumnado.
Desde la materia de matemáticas mediante la experimentación se recogen los resultados de las prácticas de aula del juego entre clases y analizamos estadísticamente los resultados. Posteriormente se busca la mejor estrategia posible para ganar apoyándonos en conceptos de probabilidad. Finalmente se pone en práctica la estrategia jugando contra un grupo de bachillerato alumnado de mayor edad que desconoce la estrategia de juego.
El juego de pares o nones tiene lugar una vez al año durante las fiestas del Socorro. Consiste en guardar en las manos cerradas algunas almendras y preguntar al que se encuentre (tradicionalmente del otro sexo) "pares o nones", si la persona a la que preguntamos acierta, hay que darle as almendras que se tienen en la mano; y si no, hay que dar al que te preguntó tantas almendras como tuviese en su mano.
El juego tiene un componente de comunicación importantísimo y genera dinámicas  de grupo interesantísimas y búsqueda de estrategias. En sus inicios el juego era utilizado para acercarse a personas otro sexo en un clima festivo donde llegaban muchos forasteros al pueblo, de esta manera es una estrategia para superar la timidez de acercarse a un desconocido.




Solicitud de colaboración (tiempo estimado 10 minutos)
RESCATE Y DIFUSIÓN DEL JUEGO TRADICIONAL GÜIMARERO PARES Y NONES
 

 Proyecto REFAJO Y NAGÜETA.

      #refajoynagüeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por registrarte para colaborar y crecer junt@s