Crea un concurso didáctico

Crea tu concurso didáctico

Las metodologías activas en boca de las y los docentes innovadores, hablamos de gamificación, aprendizaje cooperativo, retos, emociones...Por qué no realizar un concurso didáctico.


Como cualquier experiencia con intencionalidad didáctica lo importante es no perder de vista nuestros objetivos y envolverlos con las vivencias del concurso.
Hay que tener claros los roles necesarios, secretari@, jurado, presentador/a; se les enseña a dinamizar de manera adecuada el concurso. Debemos provocar que las puntuaciones se vayan equilibrando y no existan grandes diferencias, para mantener la emoción y motivación durante las diferentes pruebas.
Presentamos a continuación un ejemplo de concurso de aula tematizado con carácter didáctico.
Gran concurso ZOMBIE


Objetivos:
  • Realizar actividades de expresión corporal mostrando desinhibición.
  • Recordar los pasos aprendidos para el flashmob.
  • Colaborar en la consecución de objetivos comunes.
  • Montar la parte inicial del flashmob entendiendo los desplazamientos "zombie".
  • Comprender la organización y gestión de un concurso didáctico tematizado.
 

Debemos tener en cuenta evitar los nombres de equipo ofensivos o con sesgo de género, se eliminan las puntuaciones con implicación psicológica de fracaso del 0 al 4. Las puntuaciones grandes son más motivantes, mejor de 50 a 100 que de 5 a 10. El premio puede ser simbólico pero es importante que exista.


Resumen del concurso, que aprovecho para que vayan conociendo a los próximos animadores y animadoras deportivos de Tenerife, les aseguro que van a ser grandes profesionales no les pierdan de vista #TAFADPuntaLarga #TSAFADPuntaLarga.
 

Lucía Esther Quintero González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por registrarte para colaborar y crecer junt@s