Redes Sociales

Interactuar en las redes sociales hace que casi todos nos sintamos bien en la mayoría de las situaciones. En su diseño se han considerado teorías y principios directamente derivados de la psicología, la sociología y la neurociencia. 

 


 

En la era de la interferencia digital y de las redes, su ausencia nos dejará con la impresión de ser inauditos e inexistentes.
 
A veces, existe la necesidad de obtener recompensas de inmediato, o al menos minimizarlas, lo que puede hacer que nos compartamos más que en otras situaciones. Incluso nuestra privacidad.
 
Dependen de la capacidad del cerebro para priorizar las recompensas inmediatas a los planes a mediano y largo plazo pueden proporcionar y, por lo tanto, pueden ser adictivos. 

Hasta donde sabes, comer un plato de verduras es mejor para mí, pero lo que realmente quieres es ese pastel tentador.

Publicamos y estamos entusiasmados con las ideas de la comunidad (y es posible que sigan creciendo), si obtenemos más o menos comentarios, si el contenido que compartimos está en línea con sus preferencias (ya sea que propongamos nuevos Productos, todos estamos emocionado por ello). Queremos saber si incluso un poco de ansiedad conducirá a conversaciones interesantes, si desencadenará un debate y si plantea temas de los que otros quieren hablar.
 
Los me gusta o las publicaciones repetidas pueden convertirse en nuestro alimento más directamente satisfactorio, es decir, a todos nos gusta y, hasta cierto punto, necesitamos la visión del éxito, la aceptación, la pertenencia a la comunidad y no ser ignorados. En la era de la interferencia digital y de las redes, su ausencia nos dejará con la impresión de ser inauditos e inexistentes. Los me gusta o las publicaciones repetidas pueden convertirse en nuestro alimento más directamente satisfactorio, es decir, a todos nos gusta y, hasta cierto punto, necesitamos la visión del éxito, la aceptación, la pertenencia a la comunidad y no ser ignorados.
 
Tenemos un medio para (re) transmitir nuestra identidad a los demás. Hay otras personas escuchando.
 
Y no solo esadictivo, algunas personas imponen a sus oyentes (su grupo de seguidores) la obligación de seguir compartiendo. De hecho todo lo que compartimos incluye información que puede hacernos vulnerables. 
 
Si publicamos una foto de una maleta en el vestíbulo de la casa con el texto "Esta familia se va al paraiso por cinco días". La comunidad automáticamente sabe que nuestra casa está vacía. Y, como ya hemos visto, esta revelación se puede complicar más si se incluye información sobre otras personas: "Haremos un viaje de cinco días al cielo con nuestros vecinos".
 
 
 

¿Cómo puedes mantener dinámica tu comunidad de Educación Física entre profesorado o con tu alumnado?

  1. Planifica tus publicaciones. La presencia en las Redes Sociales precisa de una estrategia: existen herramientas que posibilitan planificar, automatizar y publicar con tiempo, por ejemplo twittimer o twitterfeed.
  2. Publica con asiduidad. Alimentar el debate de forma continuada permite mantener una comunidad activa. Social Bakers se fijó en las publicaciones diarias en Facebook de diversas compañías llegando a la conclusión de que el punto óptimo de publicación por semana debía ser de entre 5 y 10 publicacionesEn el caso de Twitter el número óptimo es de tres tuits por día, ya que a partir del tercero empieza a declinar la interacción de forma notable. En el caso de otras redes sociales, como LinkedIn, la propia empresa considera que veinte publicaciones mensuales es el número óptimo de publicaciones. Cada persona que se embarque en una tarea de dinamización tendrá que encontrar la frecuencia más adecuada para su propia comunidad, ni muchas publicaciones que atosiguen, ni pocas que no generen debate. La clave está en encontrar el equilibrio con tu comunidad y con tu salud.
  3. Mantén una escucha activa. Cualquier cuestión o duda debe ser respondida de la forma más rápida posible. Con el tiempo y a lo largo del recorrido en común, así como por las interacciones que se den en tu comunidad, sabrás cuál es el contenido que tiene mejor acogida y da más posibilidad de intercambio, así como los comentarios que genera. La escucha es clave para saber hacia dónde debes encaminar tu dinamización.
  4. Pregunta. Lanzar preguntas directas e incluso proponer que sean los demás los que generen contenidos son cuestiones a tener en cuenta para conseguir un mayor dinamismo en nuestra comunidad.

De Comparte en RED

 

Próximamente:
  • El contrato pedagógico para el uso didáctico de los móviles.
  • Usos didácticos de Twitter.
  • Usos didácticos de Instagram.
  • Usos didácticos de Tik-tok.
  • Flipgrid y los vídeos de un minuto.
  • Aplicaciones para realizar video conferencias. 
  • Telegram como red social de comunicación sin aportar datos personales número de teléfono.
Si hay algo que hecho realmente en falta a la hora de utilizar redes sociales como punto de encuentro didáctico es la interrelación sincera. Saludar, pedir por favor o agradecer son actos comunes de la vida ordinaria que se ven poco en la red. 
Quizás podrías incluirlo como propósito de tu día a día en Redes y porqué no un saludito en esta entrada para saber que estás al otro lado de la pantalla.
 
Indaga por estos recursos:                                                                     
 
  1. Puedes un entrenamiento aleatorio para tu alumnado  Swork  It. Asegúrate de que sea la versión gratuita vale tanto para primaria como para secundaria.
  2. Usa  Classroom  Roulette para hacer aleatorios los ejercicios que quieras.
  3. Vamos a por una  sesión  de Pilates  con  FitnessBlender.com.
  4. Aprende ha hacer un course navette con  Beep  Test.
  5. Encuentra un  juego ideal con  PE  Shake
  6. Esconde monstruos de  ejercicio  y haz  que el alumnado los encuentre con Monsuta Fitness. (Fantástica para primaria)
  7. Utilice la  aplicación  FitBreak  para  descubrir  45  juegos  y  actividades  diseñadas  para la diversión  y el acondicionamiento físico.
  8. Logra que el alumnado salte a la comba  con  Jump  It.
  9. En movimiento  con  Sweat  Deck.
  10. Usa la extensión Move  It  chrome  para  activarte durante  las  sesiones  estáticas  en el aula.
  11. Música de entrenamiento sin fin  con  Fit  Radio.
  12. Introduce el acrosport  con  Balance  It.
  13. Introduce yoga  con  yoga cósmico. (Ideal para primaria).

UTILIZA LAS REDES SIN CAER EN ELLAS

¿Qué crees que le interesa a Instagram, Tik Tok o Twuitter? ¿Que seas mejor persona? ¿Que te formes y te informes?

No, les interesa que consumas tu tiempo en su plataforma y que no salgas de ellos. A ese objetivo dirigen sus esfuerzo. 
En Tik Tok una persona puede hacer maravillo sobre tus intereses y ni siquiera la sigues, te impacta, te maravilla y 3 segundos después pasas a otra cosa.

En mi infancia escuchaba que la tele te secuestraba ¡Se te quedará cara de pantalla!
Debemos enseñar y enseñarnos a escapar de los intereses de otras personas para lograr los nuestros. 




 


 


A veces, existe la necesidad de obtener recompensas de inmediato, o al menos minimizarlas, lo que puede hacer que nos compartamos más que en otras situaciones. Incluso nuestra privacidad.
 
Los me gusta o las publicaciones repetidas pueden convertirse en nuestro alimento más directamente satisfactorio, es decir, a todos nos gusta y, hasta cierto punto, necesitamos la visión del éxito, la aceptación, la pertenencia a la comunidad y no ser ignorados. En la era de la interferencia digital y de las redes, su ausencia nos dejará con la impresión de ser inauditos e inexistentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por registrarte para colaborar y crecer junt@s