Aportaciones de la Praxiología Motriz

1 comentario:

  1. . Algunas aportaciones de la praxiología motriz
    La praxiología motriz, en tanto que ciencia monodisciplinar, se ocupa de estudiar la lógica interna de las situaciones motrices de forma exclusiva y comparte con otras ciencias los aspectos contextuales o de lógica externa. Para estudiar la lógica interna de las situaciones motrices en general, y del deporte en particular en la actualidad podemos reducir a dos los modelos metodológicos elaborados hasta la fecha, el diseñado por Parlebas, P. Y el de Hernández Moreno, si bien otros autores como Menaut, A.(1982) y Theodorescu, L.(1978), también han hecho aportaciones de interés.

    Desde una perspectiva metodológica con referencias en la praxiología motriz, nosotros consideramos que los parámetros o dimensiones para el análisis de la estructura o lógica interna de los deportes son los seis siguientes:

    La gestualidad o técnica
    Las reglas
    El espacio
    El tiempo
    La comunicación motriz
    La estrategia motriz
    Partiendo del criterio de que la estrategia motriz es la función resultante de la interacción de resto de los parámetros, los rasgos caracterizadores de cada uno de ellos los pedemos resumir tal como sigue:
    -La Gestualidad o técnica se definen como las acciones motoras que el individuo debe realizar para hacer operativo en la praxis la conducta motriz deseada. Dichas técnicas suelen ser específicas de cada deporte en particular.
    -Las reglas están constituidas por el conjunto de normas escritas en un reglamento expreso y que definen que esta permitido hacer y que no lo esta.
    -El espacio comprende una doble dimensión, por una parte el espacio físico delimitado de forma reglamentaria en el que tiene lugar el desarrollo de la acción, y por otras el espacio sociomotor referido a las distancias de interacción que se da entre los participantes cuando estos son dos o más los que intervienen.
    -El tiempo también en su doble dimensión de tiempo reglamentado y ritmo de juego.
    -La comunicación motriz que define las relaciones o interacciones posibles entre los participantes y que pueden ser de cooperación de oposición o de cooperación-oposición o no existir.
    -La estrategia motriz que comprende lo referido a la conducta de decisión o intencionalidad de la acción o acciones motrices pertenecientes al juego, (entiéndase juego en este caso en el sentido de deporte

    ResponderEliminar

Gracias por registrarte para colaborar y crecer junt@s