Frisbee


Ultimate

JUEGOS COLECTIVOS: ULTIMATE


1. ¿DÓNDE SE JUEGA?
Dos equipos, siete contra siete (en indoor y playa 5 contra 5), se enfrentan en un campo rectangular de 110m x 37m, con dos áreas de meta, de 23m. de profundidad, sin porterías algunas.

2. ¿CÓMO SE JUEGA?
Hay que avanzar pasándose el disco, hasta conseguir pasar a un compañero en el área de meta, marcando así un punto. No podemos desplazarnos o correr con el disco en la mano, ni puede haber contacto físico entre jugadores.
2. ¿QUIÉN GANA?
Ganará el partido el equipo que marque primero 19 puntos, siempre sacando una diferencia de dos puntos.


4. ¿POR QUÉ NO HAY ÁRBITROS?
La pregunta es al contrario: ¿por qué hay árbitro en los deportes?

Lo que más difícil resulta explicar a la gente que no conoce el Ultimate es cómo puede ser que en este deporte todos respeten las reglas sin peleas ni trampas, hasta sin tener árbitro.

Esta es la característica que hace del Ultimate un deporte tan especial y único. No hay ningún árbitro, …porque no hace falta.

En un deporte sin contacto físico como el Ultimate, cada jugador se compromete a respetar las reglas y a no violarlas voluntariamente, jugando con una honestidad inusual en el resto de los deportes. En este sentido cada jugador resulta ser árbitro, él es el único responsable de su propia conducta en el campo, “cantando” hasta sus propias infracciones.

Y aunque pueda parecer extraño, esto funciona en el Ultimate desde que se creó (hace más de 20 años), competiciones internacionales y copa del mundo incluidas lo demuestran.

3. ¿CÓMO SE ATACA?
No se puede correr con el disco en las manos, sólo se puede utilizar el pie de pivote (como en el baloncesto). No pudiendo retener el disco más de 10 segundos (8 en Indoor), hay que avanzar con buenos pases, sin dejar caer el disco a tierra, para llegar al área que el otro equipo defiende.

4. ¿CÓMO SE DEFIENDE?
Se defiende hombre a hombre, o también en “zona”. Al jugador que posee el disco se le cuenta en voz alta hasta diez, por parte de la defensa, intentando que el equipo atacante no llegue a marcar el punto en la área que se defiende, por ejemplo, interceptando o anticipándose al pase.

7. ¿CUÁNDO SE PIERDE LA POSESION DEL DISCO?
Cuando el equipo atacante deja caer el disco a tierra por un mal pase o una mala recepción; cuando no consiga pasar el disco antes de diez segundos; cuando la recepción sea fuera del campo de juego; cuando la defensa consiga interceptar o coger el disco, entonces habrá un cambio de posesión. Por tanto, y sin interrupciones, el equipo que atacaba tiene que defender su propia área y el que defendía tiene que atacar.

5. ¿CUÁNDO SE CAMBIA DE CAMPO?
Si el atacante consigue hacer un pase a un compañero en el área, marca un punto, y le tocará defender a su vez el área recién conquistada. Así que a cada punto habrá un cambio de campo y se empieza de nuevo.
La idea es defender el área que cada vez se conquista.

6. ¿CUÁNDO HAY UNA FALTA?
Como no hay contacto físico entre jugadores, con o sin el disco, cada contacto puede constituir una falta, pero no existiendo árbitros, cada jugador tiene que ser responsables de su propia conducta.
Es por esto que para jugar a Ultimate es imprescindible respetar las reglas y tener un alto nivel de honestidad deportiva.
Por ejemplo, no se puede arrancar el disco de las manos del adversario, así como no se le puede obstaculizar al correr, al saltar o al tirar el disco y no se puede doblar el marcaje al jugador con el disco.( No puede haber dos jugadores marcando al que tiene el disco).
Pero si el contacto físico no afecta el éxito de la acción, entonces es desestimado.(Se aplica la ley de la ventaja)

2 comentarios:

  1. Deberían poner un mini calentamiento.

    ResponderEliminar
  2. No se si era aquí, pero bueno, este es el trabajo que mandó hoy en clase. Saludos
    http://eriel244.blogspot.com/2012/01/cuarto-trabajo-en-el-blog-segunda.html

    ResponderEliminar

Gracias por registrarte para colaborar y crecer junt@s