Bailes en círculo


Bailes en círculo
  • Las practicas de "Danzas Circulares del Mundo" la inicio el bailarín, coreógrafo y artista plástico Bernard Wosien, inspirado por el enorme potencial de las danzas folclóricas de diversas culturas, realizo una profunda investigación y recopilación.
    Las danzas circulares son bailes colectivos de diferentes pueblos y culturas que nos remiten a un contenido rico y simbólico. Son una herramienta para múltiples aprendizajes y nos permiten tomar contacto con otras culturas que se manifiestan de forma diferente a la nuestra. De este modo podemos acceder a nuevos conocimientos.
    Desde tiempos pretéritos los seres humanos, se han reunido a danzar para celebrar. Despedir, dar bienvenidas, etc. Estar vivo era danzar. Con elcrecimiento de la urbanización la danza perdió su lugar central en la vida de la comunidades.
     Sin embargo la necesidad de danzar y celebrar juntos no se ha perdido. Quizás por eso con estas danzas se experimenta un sentimiento de integración y retorno a las raíces.
    Básicamente se realizan en círculo, casi siempre tomados de las manos. También pueden ser bailadas creando una línea, haciendo espirales o un circulo abierto, pero siempre se recupera la forma de circulo cerrado para concentrar y atesorar la energía generada durante la danza.
    Existen danzas folklóricas, contemporáneas, alegres y vivaces, meditativas de niños y de no tan niños.
    Son simples y pueden ser bailadas por cualquier persona sin necesidad de capacidades especiales o experiencia previa, no se persigue un objetivo de perfeccionamiento técnico. Bailan niños, adultos y ancianos.
    A través de las Danzas Circulares nos relacionamos comunitariamente estableciendo lazos de solidaridad y uniendo la familia humana. Todos aprendemos de todos.
     Todos contamos con todos. Este es el aspecto más importante de las danzas circulares. La experiencia de la danza en grupo es un medio que puede sobrepasar los limites de idioma, raza,religión, cultura y tiempo.
  • Kalinka. (Rusia).Sirtaki. (Grecia)

    Los bailes tradidionales son parte de la cultura:
    Guinness Record Attempt for Sirtaki Zorba:

  • Rueda cubana:
    y se puede usar la imaginación
    no hay límites...el límite lo pones tu:

    Más información REFAJO Y NAGÜETA


    Lucía Esther Quintero González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por registrarte para colaborar y crecer junt@s