www.competenciamotriz.com 1.371.000 Visitas



 1.371.000 Visitas
Hace nueve años que nació www.competenciamotriz.com, en la actualidad, tras un máster en tecnología educativa, una tesis sobre el uso de los dispositivos en Educación Física y mucha ilusión este blog se ha convertido en una herramienta indispensable que me permite entre otros: 
         Complementar las metodologías activas que utilizo en el aula: la clase invertida se ha convertido en una herramienta de trabajo diario y el blog me permite alojar de manera cómoda y ordenada los vídeos y tutoriales que elaboro para el alumnado.
         Servir de enlace a otros sitios o proyectos: Como el proyecto de gamificación denominado ExpandEF o los talleres ExpreTIC de dinamización de los recreos ambos cuentan con un espacio propio en el blog para manteren la comunicación con el alumnado y que pueda tener toda la información centralizada.
         Complemento a la evaluación: mediante los cuestionarios de google que el alumnado rellena incrustados en el blog en distintos momentos durante la clase con sus dispositivos móviles y desde casa compartiendo con ellos a su Whatsapp para los cursos superiores la entrada correspondiente.
         Contacto con el profesorado: si bien en un principio el blog solo de dirigía al alumnado en la actualidad aloja, tanto los contenidos de las clases, como las entradas elaboradas para compartir con otros compañer@s de profesión y a partir del mismo las difundo en otras redes sociales como son Facebook, Twitter o Instagram.
Por todo lo anterior el blog me permite:
         Realizar una correcta curación de contenidos para luego ofrecerlos tanto a mis alumnos como a otr@s docentes.
         Me propicia un canal de comunicación constante.
         Facilita el hecho de compartir experiencias propias e innovadoras.
         Posee compatibilidad con otras redes sociales.


Aunque tener un blog en la actualidad no implica innovación considero que la utilización del mismo si lo es, desde el momento que facilita o mejora alguno de los aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido el alumnado encuentra fácilmente la información al filtrar las etiquetas por curso y también tiene un fácil acceso a la programación de la materia al acceder al calendario de google incrustado.
La agilidad adquirida en la grabación de tutoriales y creación de contenidos digitales me facilita el trabajo y crea un entorno que potencia la docencia presencial.
Pequeño ejemplo de recursos propios incrustados en este blog:
Un elemento muy importante para mi es la adaptación del blog al uso de los dispositivos móviles en la cancha lo que me permite compartir entradas del mismo, trabajos o Enlaces para que el alumnado descargue documentos, los modifique o participe de forma colaborativa, mediante códigos QR en nuestro espacio de clase.
Más allá de la clase invertida se crea en ocasiones un Autodesdoble con TIC, donde la mitad de la clase trabaja de forma presencial conmigo en la cancha y la otra mitad mediante un vídeo, tutorial o actividades de recuperación o ampliación también trabaja en la otra mitad de la cancha con mis instrucciones mediante rotaciones que me permiten atender mejor al alumnado.
Se generan recursos reutilizables de fácil acceso cada año y que van mejorando todos los años.
Por último he ido generando mi propia biblioteca de contenidos que se adapta a la perfección a mi forma de impartir las clases, que evoluciona con la nueva formación que voy adquiriendo y con las características del nuevo alumnado que llega cada, pero sin olvidar que las herramientas digitales son únicamente un medio no un fin en sí mismas y es el buen uso que hagamos de ellas lo que las dota de significación.

Mil gracias a tod@s por dedicar algo de tiempo a leer mi blog, espero vuestros comentarios y saber que de alguna manera ayudo a generar y compartir conocimiento. #Crecemosjunt@s

Lucía Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por registrarte para colaborar y crecer junt@s