Iniciación a la planificación/programación/proyectos



Iniciación a la planificación/programación/proyectos

Si algo que tenemos en común las personas educadoras es la necesidad  de planificar nuestras intervenciones didácticas. Cuando ya llevamos tiempo haciéndolo se convierte en una rutina más de nuestro trabajo, pero comenzar y entender los elementos básicos no es nada sencillo.
Utilizando la metáfora del restaurante vamos a acercarnos a algunos conceptos básicos que tanto las programaciones didácticas como los proyectos de otro tipo tienen en común.

Restaurante BIENPROGRAMADO
 

PRODUCTOS CERCANOS (Introducción y contextualización)
Contexto, población, entorno, recursos. (afectivo, social, geográfico), Debemos implicar estos contextos en las diferentes situaciones de aprendizaje, y atendiendo al desarrollo holístico en nuestro alumnado/clientela en todos sus ámbitos (Afectivo-conociéndonos, Social-aprendizaje servicio, geográfico-visita paraje natural)
CARTA  (Planificación, programación)
Organización anual. Cuadro situaciones aprendizaje, distribución en el tiempo, relación con los elementos curriculares. El nombre se puede concretar después. 



MENÚ (Situaciones de aprendizaje) (Partes de la sesión)
Distribuye los contenidos de manera que vayan adquiriendo consistencia como unidad. Si cerrando unidades veo que un contenido queda mejor en otra SA lo cambio.
Tener claros nuestros objetivos, para cada actividad y para la sesión. (atendiendo a Bloom 1995)
Asegurarnos de utilizar los productos cercanos (contextualiza).
Precocinado no, si copiamos y pegamos perdemos nuestra esencia y hay falta de coherencia entre los elementos curriculares.
Crea de cero todas las partes, que no significa no utilizar elementos de éxito de otro profesorado, pero no pierdas tu potencial creativo. (Se original). Esto te dará seguridad para entenderlo, defenderlo u utilizarlo, para convencer lo primero es creértelo
Organizar y secuenciar los contenidos, parte inicial, parte principal, vuelta a la calma y el motivo de esa secuenciación. 

Enlace a parte de nuestra sesión teórica, prepara tus gafas VR

https://www.youtube.com/watch?v=yCCfC8J7ozQ&feature=youtu.be