Sesión de Retos. Diversidad Funcional


Sesión de Retos

 Diversidad Funcional

El trabajo de la inclusión y la sensibilización ante la diversidad funcional son elementos que podemos y debemos trabajar desde la educación física.
Desde varias ópticas se pueden realizar actividades transversales desde la enseñanza secundaria obligatoria y también de manera específica en algunos módulos de las enseñanzas deportivas.
Esta actividad se plantea de forma inicial para alumnado mayor de edad, para llevarla a cabo en secundaria habría que tener en cuenta el tiempo necesario para su realización y los permisos para utilizar la imagen del alumnado, si se pretende difundir.








Para la primera parte de la actividad, en parejas se plantea un pequeño reto que implique algún aspecto relacionado con la diversidad funcional (visión reducida, movilidad reducida…), se elige el material y se completa la ficha.

Ejemplo de retos planteados por el alumnado:
-        Con los ojos tapados, dar 10 vueltas a un cono y luego depositar una pelota dentro de un aro.
-        Escribir un mensaje en una hoja sin usar las manos.
-        Realizar un zig-zag por conos y tirar a puerta con los ojos tapados.
-        Realizar 10 pases de bádminton de espaldas.
-        Lanzar un dado y depositar la cantidad que salga de pelotas de pin-pon en un cubo usando los pies.




Para finalizar esta parte se graba un pequeño vídeo explicando el reto y retando a los compañeros/as (tiempo estimado del vídeo 1 minuto) y se comparte en el whatsapp de clase (esta parte se puede modificar en la ESO y compartir de manera directa)
En la segunda parte de la actividad, utilizando las mismas parejas, se eligen 10 retos y se intentan superar, se graba un vídeo de la experiencia (tiempo máximo del vídeo 2 minutos) que se comparte en el whatsapp de clase.





Un blog se alimenta de tus comentarios.