Materiales para el Aprendizaje de Acrosport

ACROSPORT


La sociedad es cada vez más sedentaria, por eso usamos el concepto ingrávido como contrapunto a esta situación, de manera tradicional existe un cierto rechazo hacia las actividades rítmico expresivas y cuesta asociarlas a los conceptos de salud y de ocio activo.

https://sowl.co/YufrD




En esta SA se pretende que el alumnado es capaz de percibir, interpretar, analizar, decidir, ejecutar y evaluar los aspectos técnicos, estratégicos y reglamentarios básicos propios de las situaciones motrices propuestas. Asimismo, se constatará si realiza una evaluación ajustada de su nivel de ejecución y toma las decisiones para la resolución de los problemas motores planteados, mostrando actitudes de esfuerzo, autoexigencia, autoconfianza y superación
En la misma se trabaja principalmente en torno a los criterios de evaluación 1,2 y 4, desarrollando actividades grupales encaminadas a mejorar el control corporal, y los elementos principales de primeros auxilios en caso de caídas desde altura, utilizando la cámara de vídeo y foto de sus dispositivos móviles para registrar, evaluar y coevaluar dichos aprendizajes.
Se buscará motivar al estudiantado con aprendizajes mediados con metodologías activas como la gamificación o el trabajo cooperativo. La superación de retos en grupo y la responsabilidad que conlleva, la creatividad y la búsqueda continua de la superación personal.
La organización del alumnado durante la implementación será en grupos heterogéneos fijos de cuatro o cinco alumnos/as, atendiendo a las pautas de formación de grupos de trabajo cooperativos estables.
A continuación encontrarás un resumen del desarrollo de la parte principal de 6 sesiones para trabajar con los materiales que encontrarás al final de esta entrada. 

Sesiones 1 y 2.

https://sowl.co/YufrD


Al finalizar el calentamiento el profesorado indicará en gran grupo:
  • Los objetivos de la situación de aprendizaje.
  • Los roles a tener en cuenta, utilizando el texto que contienen las cartas numeradas del uno al cuatro, (el número se encuentra en un corazón situado en las esquina superior derecha del mazo de cartas, recurso 2)
  • Las fases de montaje y desmontaje de las figuras/pirámides, utilizando el texto que contienen las cartas numeradas del cinco al ocho.
  • Las medidas de seguridad básicas atendiendo a las fases del punto anterior.
  • Se comenzará con la sensibilización sobre la seguridad a la hora de realizar actividades a cierta altura y la importancia de tener nociones de primeros auxilios.
Una vez terminada la fase anterior se procederá a al reparto de roles dentro del grupo, atendiendo a la distribución prevista el en recurso 1, en el caso de que algún grupo tenga algún componente de más o de menos de duplicará algún rol, o algún alumno/a asumirá dos roles.
Tras procurar un espacio seguro mediante la distribución de colchonetas, se recuerda al alumnado que en todo momento deben realizar las figuras (letras del abecedario) en el interior de las mismas, cumpliendo las medidas de seguridad pactadas.
Se explicará al alumnado, en gran grupo, la tarea que tienen llevar a cabo, que consistirá en la reproducción del cartel del abecedario de Acrosport (recurso 4), que se entregará a cada grupo de trabajo.
En cada grupo existirá un reportero/a, encargado de ir fotografiando las figuras de las distintas letras que componen el abecedario, el alumnado tendrá dos sesiones para terminar esta tarea.

Sesión 3.

  

Tras procurar un espacio seguro mediante la distribución de colchonetas, se recuerda al alumnado que en todo momento deben realizar las figuras en el interior de las mismas, cumpliendo las medidas de seguridad pactadas.
El profesorado tendrá preparada en una mesa la cartas de nivel 1, 2 y 3, distribuidas para que se observen todas a la vez. (Para un mejor funcionamiento es recomendable contar con dos mazos, si se plastifican es un recurso reutilizable durante muchos cursos, recurso 2).
Se explicará al alumnado, en gran grupo, la tarea que tienen llevar a cabo, que consistirá en la obtención de un mínimo de 10 puntos durante la sesión.
Los puntos se corresponden con el nivel de las cartas, situado en el margen superior izquierdo de las mismas. Los puntos a lograr se encuentran explicitados en la carta número 23 (los números de las cartas se encuentran en el margen superior derecho de las mismas dentro de un corazón)
  • Mínimo cuatro cartas de nivel 1.
  • Mínimo una carta de nivel 2.
  • Mínimo una carta de nivel 3.
  • Otra carta a elegir por el grupo de alumnos/as.
Primero el grupo selecciona una carta de las dispuestas anteriormente en la mesa y van a su zona de trabajo. En cada grupo existirá un reportero/a, encargado de ir fotografiando las pirámides en un primer plano deberá aparecer la carta que se está reproduciendo, en un segundo plano la pirámide que se está realizando.
Una vez fotografiada acudirán al punto de control (mesa donde se encuentran dispuestas las cartas y el profesor/a), deberán aportar la foto desde su dispositivo móvil, una hoja y un bolígrafo.
El profesor/a revisará la fotografía y la correcta ejecución de la pirámide, si la postura es adecuada firmará en la hoja que aporta el alumnado, donde debe aparecer el nivel de la carta y el número de carta. Si la pirámide no se ha ejecutado de manera correcta se pedirá al alumnado que la ejecute de manera adecuada.
Mientras el alumnado realiza las pirámides el profesorado irá pasando por los grupos para explicar en caso necesario y reforzar las normas de seguridad.
El profesorado también vigilará el cumplimiento de los roles atendiendo al ejemplo descrito en el recurso 6.

Sesión 4.
Tras procurar un espacio seguro mediante la distribución de colchonetas, se recuerda al alumnado que en todo momento deben realizar las pirámides en el interior de las mismas, cumpliendo las medidas de seguridad pactadas.
El profesorado tendrá preparada en una mesa todas las cartas, distribuidas para que se observen todas a la vez. (Para un mejor funcionamiento es recomendable contar con dos mazos, si se plastifican es un recurso reutilizable durante muchos cursos, recurso 2).
Se explicará al alumnado, en gran grupo, la tarea que tienen llevar a cabo, que consistirá en la obtención de un mínimo de 10 puntos durante la sesión.
Los puntos se corresponden con el nivel de las cartas, situado en el margen superior izquierdo de las mismas. Los puntos a lograr se encuentran explicitados en la carta número 24 (los números de las cartas se encuentran en el margen superior derecho de las mismas dentro de un corazón)
  • Una carta de nivel 4 (1 punto)
  • Una espejo de nivel 2 (2 puntos)
  • Una espejo de nivel 3 (3 puntos)
  • Una pirámide inventada de nivel 6 (2,5 puntos)
  • Una pirámide inventada de nivel 6 (2,5 puntos)
Realizar un espejo se refiere a duplicar la pirámide que se encuentra en la carta, con el doble de personas, con efecto espejo (por ese motivo los agrupamientos son mayores y necesitan el doble de colchonetas).

Sesiones 5 y 6.
Al finalizar el calentamiento el profesorado indicará en gran grupo:
  • Los objetivos de la sesión.
  • Se utilizará el texto de las cartas 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 (el número se encuentra en un corazón situado en las esquina superior derecha del mazo de cartas, recurso 2)
  • En esta sesión profundizaremos en los primeros auxilios ante caídas.
  • Se continuará con la sensibilización sobre la seguridad a la hora de realizar actividades a cierta altura y la importancia de tener nociones de primeros auxilios.
El alumnado se agrupará en los grupos de las sesiones 1-3, en estos agrupamientos y utilizando las cartas 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 como guión, se dramatizará una caída de una pirámide (siempre atendiendo a nuestros principios de seguridad, la caída se simula, ¡NO SOMOS ESPECIALISTAS DE CINE!)
Se dispondrá de dos sesiones para grabar y editar un vídeo donde se utilizará todo lo aprendido, y que deberá contener la información de las cartas anteriormente citadas. 

Actividad de Ampliación.
Se propone la siguiente actividad de ampliación en el caso de que algún grupo termine la actividad anterior prevista para dos sesiones antes de los previsto.
Parte principal.
Se ofrece al grupo de alumnado el recurso 5 (plano de juego), las cartas utilizadas en las sesiones anteriores y cualquier recursos reutilizado que pueda utilizarse para construir un juego (dados, cartas, …)






@LuciaefQuintero