Taxonomía de Bloom para la era digital

Autores como Churches (2009),  utilizan como referencia metodológica la Taxonomía Revisada de Bloom para la era digital, que atiende a los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC se vuelven más omnipresentes, según Churches (2009), aunque Bloom (1957) representa el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, no significa que los estudiantes deban empezar en el nivel taxonómico más bajo para luego subir a otros niveles, el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto y los niveles taxonómicos más bajos estarán cubiertos por la estructura de la tarea de aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que esta taxonomía no se centra en un medio digital concreto si no en su aplicación educativa y su valor dentro del proceso pedagógico a aplicar métodos y herramientas.

Comenzando en recordar y girando hacia la derecha encontramos los  de pensamientos de orden superior aparecen los verbos ya existentes en taxonomías anteriores (recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Los verbos que se encuentran en la flor azul siguientes se refieren a la nueva taxonomía de aprendizajes implementados con TIC.


Más información en: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

Tipos y clasificaciones. Selección, organización y presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por registrarte para colaborar y crecer junt@s