El IES GÜÍMAR EN EL FORESTAL PARK. MISIÓN EN LA NATURALEZA.



Cuando entres en la experiencia desde el ordenador haz clic dos veces para disfrutar en pantalla completa, no olvides activar el sonido.






Si quieres realizar tu mismo un recurso similar (te recomiendo la ayuda del Facebook del grupo #VRMOOC) y las siguientes herramientas digitales.

  • Objetivos didácticos se pretenden abarcar con el recurso.
Visitamos Forestal Park en Tenerife con el alumnado de 3º y 4º de la ESO y realizamos una visita virtual, nuestra ruta interactiva, trata de fomentar la práctica de actividad física en nuestro entorno, además de aprender sobre la fauna y flora del mismo.
Servirá de punto de inicio la próxima vez que el alumnado de nuestro centro realice esta actividad.
En este caso un alumno realizó la función de reportero este día al no poder realizar de forma física la actividad, destaco enormemente su implicación y sus habilidades digitales ya tenía las aplicaciones necesarias en su móvil.

  • Planifica un storyboard o guión previo (si se opta por realizar un itinerario o ruta interactiva 360º)
    • Planifica la información que vas a incluir en el recurso.
    • Lleva impresa la información para grabar los diálogos, nada mejor como el sonido de ambiente para ayudar a tener una experiencia inmersiva.
    • En el caso de narrar la experiencia por parte del alumnado no es necesario cerrar demasiado un guión previo, simplemente disfruta de contar la experiencia que se está viviendo.
    • Menos es más, cuatro o cinco fotos son suficientes, el resto del día vive la aventura.

  • Elige la herramienta de creación que mejor se adapte a las necesidades de creación.
Contar con una cámara 360º está muy bien, pero la realidad de los centros es que no es un recurso habitual.
En mi caso tengo una propia es lo que tiene ser un poco friki, pero no la he utilizado el objetivo es que el alumnado sea capaz de crear sus propios contenidos digitales con sus recursos.
Así que las fotos las saca el alumado con su dispositivo y las aplicaciones indicadas, ¡viva el BYOD!
  • Genera los recursos que se necesitarán (fotografías 360º, posibles audios o textos de soporte, etc).
Quién dijo miedo, indaga, trastea y te encuentras con mis mismos problemas te presento algunas soluciones:
    • Antes de hacer que el alumnado use las aplicaciones móviles asegurate de enteder su funcionamiento y la forma de exportar los recursos generados.
    • Usa Roundme para alojar la experiencia, no es necesario tener la versión premium pero decide si quieres pagar para insertarla con más glamour. Si tienes problemas con el tamaño de la insersión en tu blog tendrás que editar la altura de HTML que te da la aplicación.
    • He tenido que editar las fotos con Pikmonkey para redimensionarlas y que las acepte Roundme. No permite subir todas las fotos da problemas con el tamaño, yo he tomado la decisión de editarlas con Pickmonkey para modificar el tamaño de las fotos y que sean aceptadas por el programa.
    • Me ha costado introducir vídeos en Roundme, para hacerlo hay que subirlos primero a youtube y posteriormente copiar el enlace en un hotspot
    • Enriquece la experiencia, sube vídeos a youtube (ojo con los derechos de imagen del alumnado) incluye audios (en este caso he tenido que cambiar el formato .acc a mp3 con Zamzar).
    • Siguiente paso enrriquecer el recurso generado y darle utilidad para educar en el conocimiento y cuidado del entorno natural canario mediante la web de recursos didácticos paisajes de Tenerife. Indaga en la web sobre recursos educativos abiertos que puedas añadir a tu experiencia.

  • Selecciona la forma de publicación en línea.
Inserta el viaje en tu blog, en el blog del centro... es soporte es lo de menos DIFUNDE. Las buenas experiencias de aula hay que compartirlas para que el alumnado disfrute de las mismas y para desarrollar adecuadamente la competencia digital.
Si no compartes, no ha existido.

Para mí la tecnología se hace verdaderamente útil en educación cuando se hace invisible y te ayuda a lograr tus objetivos de materia, si después de ver este recurso te apetecería realizar esta actividad. ¡Objetivo logrado!

Fuentes:
#VRMooc.
 

Fotografía esférica 360

Mira este ejemplo y piensa si tiene utilidad en educación, si a ti te ha encantado al alumnado también.

#vrmooc

REALIDAD YOGAUMENTADA



REALIDAD YOGAUMENTADA

Materia: Educación Física
Nivel educativo: 2º Bachillerato
Público dirigido: Alumnado de Acondicionamiento Físico
Duración:5 Sesiones.
Objetivos:
En esta situación de aprendizaje vamos a recordar el funcionamiento del aparato respiratorio y aprenderemos a realizar el saludo al Sol de yoga mediante la creación de un tutorial en 360º para su difusión. (En proceso de concreción)


Resumen de sesiones y actividades:
·         Sesión 1: Repaso del funcionamiento del aparato respiratorio.
  • Kahoot para realizar la evaluación inicial
  • DecideNow! para realizar el reparto de grupos de trabajo.
·         Sesión  2: Perfeccionamiento de los conocimientos sobre la respiración y sus beneficios. Aplicaciones prácticas.
  • Utilización de aplicaciones de RA como medio para mejorar los conocimientos sobre la respiración. (Arloon Anatomy, Corinth).
  • Utilización de VR Meditation,Yoga,ASMR para vivenciar una sesión de respiración y relajación en yoga.
·         Sesión 3: Aprendizaje del saludo al Sol y preparación de la grabación del tutorial.
  • Práctica conjunta del Saludo al Sol.
  • Visualización de dos vídeos en 360º sobre contenidos relacionados y como elementos de referencia del tutorial que el alumnado debe crear.
·         Sesión 4: Creación del producto final.
  • Grabación de un tutorial del saludo al Sol con cámara de 360º.
·         Sesión 5: Evaluación final.
  • Kahoot para realizar la evaluación final.
  • Visualización del producto realizado.
  • Propuestas de mejora de la situación de aprendizaje.
  • Coevaluación y autoevaluación del alumnado.

Ampliación de contenidos en VR y RA relacionados con la salud.
Hecho con Padlet

Les presento a continuación el tutorial del saludo en VR que utilizaremos como recurso para enseñar el saludo al sol a otros para este otro proyecto, donde el alumnado de 2º de Bachillerato coordinará el Saludo al Sol de todo el centro.

  

Este es el criterio de evaluación principal que se tendrá en cuenta en esta situación de aprendizaje,
Recurrir a las tecnologías de la información y la comunicación como medio para obtener información útil y además emplear los recursos tecnológicos para la creación y puesta en práctica de un tutorial del Saludo al Sol.

Con este criterio se propone verificar que el alumnado emplea las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo sus vertientes interactivas y colaborativas, para recopilar, seleccionar, transformar y transmitir, todos aquellos datos y contenidos vinculados con las gimnasias suaves. A la vez, servirá para reforzar, desde la transversalidad, la habilidad del alumnado en el empleo de recursos para la creación de contenidos, tal como viene demandando la sociedad contemporánea y se contempla en los objetivos del Bachillerato.

Del mismo modo aunque evidentemente de manera transversal se trabajan todas las áreas de la competencia digital y prestamos atención contínua a su desarrollo en este caso priorizamos la creación de contenido atendiendo a la rúbrica que muestra el siguiente vídeo.




 
Si eres capaz de aprender a realizar el Saludo al Sol utilzando el tutorial en Realidad Virtual que ha realizado y difundido el alumnado, esta claro que el objetivo está más que logrado. ;-)

@LuciaefQuintero