lunes, 27 de marzo de 2017

ExpandEF

Normalmente programamos unidades o situaciones de aprendizaje sueltas o inconexas entre sí, esta experiencia permite contextualizar una programación anual y darle un formato que permite que alumnado comprenda la relación entre las distintas unidades mediante una situación gamificada y mediada con TIC, para lograr este objetivo vamos a empezar gamificando una evaluación de 1º y 2º de la ESO.

Para comenzar se crea un entorno y una historia que permite encuadrar todos los contenidos contenidos posibles y facilita los agrupamientos del alumnado a la vez fomenta el desarrollo de sus competencias clave.
El ambicioso objetivo es gamificar un curso no en todo momento, pero sí con una gran pincelada en cada evaluación.

  • Para el alumnado.
    • Se les muestra un vídeo en formato trailer de película, donde se cuenta, que la tierra ha sufrido un cataclismo, el alumnado despierta en zona de la misma en una cápsulas donde han permanecido mil años, estamos en el años 3016.
    • Encuentran unas cajas con información donde les cuentan lo sucedido y cómo ha llegado a ese lugar.
    • Se les hace un test inicial para descubrir a qué elemento pertenecen.
    • Su misión es reconstruir una nueva sociedad en la Tierra a partir de sus elementos.

  • Para el profesorado.
    • Se asocia cada elemento a un tipo de contenidos esto permite.
      • Realizar grupos homogéneos por elemento para por ejemplo impartir ciertos contenidos.
      • Realizar grupos heterogéneos con un alumno de cada elemento para algunas situaciones de aprendizaje.
AGUA: Contenidos de respiración y relajación, gimnasias suaves (Taichi, Yoga..), indumentaria y vestimenta adecuada, prevención de lesiones. (Alumado calmado, tendencia a actividades física relacionada con las gimnasias suaves, Taichi, Yoga. Carácter mediador)

FUEGO: Condición física, deporte de equipo e individuales. (Energía, movimiento preocupación por mejorar sus cualidades físicas básicas, Motor del grupo)

TIERRA: Actividades en la naturaleza, actividades relacionadas con los contenidos canarios. (Extrema preocupación por la naturaleza y por conservar las tradiciones. Videntes, pueden ver en distintos mundos…)

AIRE: Especialistas en el uso aplicado de las TIC a la Educación Física. (Expertos en TIC "en la nube" encargados de gestionar todo lo relativo a la tecnología en su grupo.)


Se contextualizan las diferentes situaciones de aprendizaje en la historia inicial y se genera un entorno virtual con distintos medios donde esté encuadrada la evaluación de la materia.

A lo largo de la experiencia quiero que descubran un nuevo elemento el METAL. EL QUINTO ELEMENTO (divergente) y que se den cuenta de que lo necesitan todo.


2ª Evaluación:
  • Para el alumnado:
    • Hay otros grupos como ellos en la tierra.
    • Se fomenta la colaboración entre los elementos.
    • Surge un nuevo elemento. El Metal.
    • Han descubierto una máquina del tiempo, se viaja al pasado.
  • Para el profesorado:
    • Se realizan trabajos conjuntos con otras materias.
    • Se realizan trabajos conjuntos con otros centros.

NARRATIVA

Descripción: Año 3042, el mundo ya no es como lo conocemos.
La raza humana ha desaparecido, la tierra se encuentra poblada por mutantes, los estaTIC seres incapaces de moverse por sí mismos conectados a la red para poder sobrevivir en un mundo contaminado.
Esta isla es la última esperanza, habéis sido teletransportados desde el futuro para solucionar los problemas del planeta, juntos vamos a construir una nueva sociedad.
Vuestros guías llevan ya un tiempo aquí y os ayudarán en las distintas fases de vuestra misión; el primer paso es detectar vuestra habilidad principal, agua, fuego, tierra, aire...
Tu misión es reconstruir la sociedad en base a la salud, la igualdad, y la utilización eficaz de las TIC. (este último punto justifica Incluye una la relación entre la narrativa y el tipo de alumnos a los que va dirigido, ya que trato de unir los objetivos de la materia con los proyectos de centro)


Objetivos: Alcanzar los objetivos de la materia de Educación Física en Primero y Segundo de la ESO.

Audiencia: Alumnado de primero y segundo de la ESO.

Posibles retos: Viajes en el tiempo que necesitan de combustible (diferentes objetivos de la materia), puntos de experiencia para subir de nivel (anclados a la evaluación y calificación de la materia), solución de los problemas de la tierra (situaciones de Aprendizaje Servicio). Descubrimiento del quinto elemento...

Y para despertar la curiosidad del alumnado:



A partir de la situación anterior un pequeño guión gráfico o storyboard.

http://youtu.be/OLmneG4KeO0

El esbozo de la narrativa que encuadra esta experiencia crecerá con los retos presentados al alumnado en un primer lugar mediante códigos QR que crean incertidumbre sobre la actividad, hasta que sean citados mediante sobre cerrado y personal al salón de actos del centro, pidiendo discreción.

En este momento se presentará mediante un vídeo la trama inicial, acto seguido se realizará el test de elemento y se lanzará el primer reto que a su vez reforzará la narrativa inicial mediante un nuevo código QR que contendrá el acceso a inklewriter

https://writer.inklestudios.com/stories/vbwd
Los grupos de poder deberán entrentarse a los mutantes los EstaTIC y los EstreTIC.
http://youtu.be/DEpZUiwziT4
“Si has llegado hasta aquí pide a WWW tu código para reunirte con tu equipo de trabajo en ese momento recibirás tu primera misión”

ExpandEF
Lugar recóndito de aprendizaje en movimiento expandido con nuevos medios,  para vencer a los estaTIC mutantes hiperconectados.


A partir de ese momento la comunicación principal será a través de la web creada para experiencia y por pequeños mensajes o mini retos en tarjetas QR, en los espejos de los baños y similares.
LAS DINÁMICAS


Cada alumno tiene la posibilidad de ganar 6 cartas de poder superando las misiones y subir estas de nivel superando retos individuales.


LAS MECÁNICAS


El modelo gamificado tiene previsto utilizar las cartas de poder que logran los elementos (alumnado) como parte de la evaluación en formato rúbrica y sirven para proveer un feedback de manera continuada y positiva.



Relación con el currículo.

Book titled 'Relación con el currículo'Read this free book made on StoryJumper 
Loading...
Loading...

Y para terminar el principio la presentación de la experiencia al alumnado.

http://youtu.be/xumxARHlWoM

viernes, 24 de marzo de 2017

Tutorial Saludo al Sol VR

Tutorial Saludo al Sol VR
El alumnado crea contenido para enseñar. Saludo al Sol. 
No solo consumimos contenidos, lo creamos, lo difundimos y crecemos juntos.
Muévete por nuestro tutorial desde el ordenador o prepara tus gafas VR para una experiencia inmersiva.


https://www.youtube.com/watch?v=zmX6Y4fDVnc

miércoles, 15 de marzo de 2017

De orugas a mariposas.

TRATAMIENTO DE LA MUERTE EN EL AULA

Motivos



Propuesta didáctica 

 
Sesión previa:
- Creamos incetidumbre en el alumnado sobre un tema que a priori les sorprende tratar en el aula.


Sesión 1:
-Captación de la atención, cómo se pega un pos-it.
-Desing Thinking. Qué sabemos sobre la pérdida.
Sin juzgar ninguna opinión creamos conocimiento juntos.
-Comenzamos a agrupar en nubes nuestras aportaciones.

Sesión 2:
-Terminamos de agrupar nuestras nubes de conocimiento.
-Leemos de manera conjunta el conocimiento que hemos creado.
-En pequeños grupos compartimos nuestras pérdidas, un portavoz de cada grupo comparte con el gran grupo.
-Apuntamos lo aprendido en una hoja, creamos un avión y lo compartimos con los demás.
-Cerramos con una dinámica del abrazo.

Durante las dos sesiones como docentes, vamos dando importancia a cualquier pérdida mencionada por nuestro alumnado y le vamos dotando de herramientas para entender y afrontar el dolor de las pérdidas.



Propuesta de continuidad en el contexto de las metodologías activas, a estas dos sesiones les faltaría un ¿y?: desarrollar un ABP con las inquietudes del alumnado, difundir lo aprendido por otros medios...