Cuadernos de notas digitales: Idoceo vs Additio

Aquí tienen 4 cuadernos digitales para profesorado que nos pueden venir muy bien para organizar y gestionar el curso. 

1. Additio

2. iDoceo

3. Asistente del profesor

4. TeacherKit

Personalmente uso Idoceo pero esta decisión depende de muchos factores entre ellos de tu sistema operativo.
Además he ido adquiriendo un sistema híbrido de cuaderno que compagina los registros digitales con mi bullet jornal docente. (Si quieres que te cuente más déjame tus dudas en los comentarios)
Si quieres aprender algo más sobre el concepto de bullet journal te dejo por aquí un pequeño curso introductorio.

Papel o no papel, esa no es la cuestión 

Aparte evidentemente de una medioambiental (Discutible ya que la huella para fabricar tu disposivo electrónico es considerable) considero que combinar un cuaderno del profesorado en papel y tradicional con uno digital es la mejor de las opciones, por eso en mi caso complemento un cuaderno DIY en formato Bullet Journal con Idoceo como cuarderno digital.

El cuaderno en papel para mí es más rápido y eficaz para tomar notas en reuniones, planificar situaciones de aprendizaje utilizando visual thinking; tocar papel y bolígrafo tiene parte de esa magia que no limita la creatividad a la hora de relacionar conceptos, idear y plasmar procesos de aprendizaje, por otra parte lo utilizo para tomar notas visuales de cualquier curso, charla o idea que suceda durante el curso escolar por lo que se convierte en un diario de aula que a la vez me ayuda a crecer como docente.

En cuanto al cuaderno digital, iDoceo, por una parte lo utilizo para digitalizar elementos del cuaderno en papel que quiero almacenar y por otra acelera los procesos de calificación teniendo en cuenta todos los procesos de evaluación realizados y su vinculación con los elementos curriculares.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IGXd_C_B2wO7lMwpaM3CTvSLh5M8BnXOQOB4KvyL5dM/edit#gid=0




Le dejo un enlace a la relación entre criterios y estándaresde evaluación para 4 de la ESO y les recomiendo buscar en YouTube los vídeos de @rosaliarte para comenzar a utilizar Idoceo.






 ¿Y tú que cuaderno usas? ¿Conocías el bullet journal?


PARA SABER MÁS
 

  1. Puedes conectar con tu alumnado  con  SeeSaw
  2. Enseñar cualquier cosa  a  cualquier persona  desde  cualquier lugar  con  Educreations
  3. Realizar evaluación  formativa  con  plickers (fantástico para todas las etapas y no es necesario que el alumnado tenga dispositivos móviles)
  4. Crear un  tablón  de anuncios con  Padlet
  5. Los Formularios de Google para  cuestionarios  sencillos (De verdad son fantásticos)
  6. Usar códigos  QR  en  un  formulario  de Google para evaluar  cierta habilidades.
  7. Utilizar la  aplicación  iDoceo  para  capturar  datos de evaluación  vinculados al alumnado, por ejemplo fotografiar y vincular fotos de actividades o tareas.
  8. Usar Kahoot  para crear un cuestionario  atractivo (sobre todo si no los han visto, si se abusa de le tu centro mejor usa otra cosas, esa musiquita…)
  9. Socrative para crear recursos de evaluación diferentes.
  10. Acompañar al alumnado a través una  presentación  con  Nearpod

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por registrarte para colaborar y crecer junt@s