Normas de utilización de la Realidad Virtual.

 Antes de comenzar con el uso de la Realidad Virtual en el aula debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones previas que debemos repetirnos a modo de mantra cuando planificamos las actividades. Aunque muchas son de sentido común no está de más recordarlas, repetirlas al alumnado y darlas a conocer a sus familiares.

En este enlace tienesestas normas en formato infografía.


 

1.  No es aconsejable el USO de dispositivos VR a niños menores de 8 o 9 años. Puede ser contraproducente para su salud ocular

2.     Supervisión de una persona adulta. Un posible factor que debemos tener en cuenta es la normativa PEGI que, tanto los videojuegos como las apps para smartphones llevan asociadas y revisar siempre todo el contenido.

3.     Se recomienda un máximo de entre 15 y 20 minutos por sesión de VR. Un abuso puede generar mareos, desorientación o cansancio ocular.  

4.    Advertir a personas con marcapasos. Algunos visores contienen imanes que se han de manipular a la hora de su montaje.

5.    No es recomendable visionar ciertos contenidos VR mediante a personas que padezcan algún tipo de trastorno relacionado con la epilepsia u otras patologías que afecten al sistema nervioso. Algunas experiencias incorporan estímulos visuales activos, como luces o movimientos que puede alterar el sistema nervioso.

6.  No utilizar visores VR mientras se realizan actividades físicas de riesgo (como conducción o manejo de maquinaria, andar, correr, etc.). Deberemos utilizar espacios seguras, que no presenten obstáculos que puedan interferir a nuestros movimientos.

7.     Asegurar siempre nuestro móvil al dispositivo VR, Para evitar que el teléfono pueda caer y dañarse. También debemos recordar que su cuidado es responsabilidad de cada persona.

8.     No utilizar de forma directa a la luz solar. debemos tener precaución ya que las lentes podrían actuar de lupa.

9.     Proteger nuestro dispositivo de la lluvia y factores externos similares. Sobre todo si son de cartón deberemos protegerlo de la humedad y de la exposición directa al agua.

10.  Consentimiento e información previa. Al trabajar con menores de edad facilitaremos algún documento de consentimiento previo, junto a una hoja informativa que contenga estas recomendaciones.

No solo nos encontramos con aplicaciones en VR creadas con  escenarios creados por ordenador, también contamos con contenidos realistas como los vídeos 360 o la fotografía esférica inmersivas.

Puedes navegar por diferentes tipos de contenido inmersivo (simulación de escenarios, cotenidos VR) y semi inmersivos (mediante una pantalla), atrévete a explorarlos.

Usos de la realidad virtual y los vídeos 360º para la actividad física.


La realidad virtual se muestra hoy en día como una tecnología emergente que evoluciona a pasos agigantados, ¿podríamos aprovecharla para mejorar nuestra salud?

Creamos nuestras gafas en equipos cooperativos, no es tan fácil como parece.


Se recomienda ver los vídeos en youtube para poder disfrutar de una experiencia 360º.

Normas de seguridad

Testeamos diferentes aplicaciones 
 

Testeo de aplicaciones:


www.competenciamotriz.com
¡Vamos a crear nuestros contenidos!


Proyecto: Proyecto de realidad virtual para educación física (Espero que te ayude y te motive a crear el tuyo) 

Enlace: Reflexiones y propuestas sobre la realidad virtual y la Educación Física

Enlace: El desayuno ¿y ahora qué?

Enlace: VR y Educación Física.


*********

No te pierdas este vídeo TOP de Alfonso Escrig


*********

Espero que te haya picado la curiosidad con el uso de la realidad virtual y aumentada en clase.

Parece que estás logrando un cambio, en las últimas semanas no hemos detectado a ningún APLIC ni hemos visto a la comunidad EstreTIC.

Entre tú y yo. Serías capaz de contarme en emojis (es un código super secreto) tus causas de estrés de esta semana. Te leo en los comentarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por registrarte para colaborar y crecer junt@s