La gamificación está compuesta por tres elementos que se interrelacionan entre sí: las dinámicas, las mecánicas y los componentes.
- Las dinámicas están relacionadas con la motivación de los participantes: explican cómo se comportan los/las jugadoras y las necesidades que satisface el juego. Las principales dinámicas empleadas en gamificación son:
- Recompensa. Premio recibido al superar un reto.
- Estatus. Reconocimiento como miembro de una comunidad.
- Logros. Satisfacción personal de superar un reto.
- Autoexpresión. Expresar autonomía, originalidad y personalidad.
- Competición. Comparación de los resultados propios frente a los de los demás.
- Altruismo. Procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio.
- Las mecánicas son los componentes básicos del juego, como las reglas, el motor y el funcionamiento. Las principales mecánicas que estimulan las dinámicas mencionadas anteriormente son:
- Acumulación de puntos.
- Escalado de niveles.
- Obtención de premios.
- Clasificaciones.
- Desafíos.
- Misiones.
Cada una de estas mecánicas está destinada a satisfacer alguna de las necesidades generadas en las dinámicas, así por ejemplo la acumulación de puntos es una mecánica que responde a la dinámica de recompensa.
- Los componentes son los recursos y herramientas que se emplean para diseñar una actividad concreta. Ya sea una plataforma LMS o una página web especialmente diseñada para el proceso de gamificación.
Las dinámicas se sitúan, según Kevin Werbach y Dan Hunter, en la cúspide de un proyecto gamificado. Werbach entiende las dinámicas como la estructura oculta que le da coherencia a todo el proyecto gamificado. El objetivo de las dinámicas es satisfacer las motivaciones intrínsecas del alumnado conectando las dinámicas y componentes a la estructura gamificada en su conjunto.
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