¿Qué son las mecánicas?

 ¿Qué son las mecánicas? 

Las mecánicas constituyen el sistema de reglas que rigen el recorrido de aprendizaje. Son las encargadas de delimitar las acciones llevadas a cabo, de manera que restringen ciertas actuaciones, cerrando el sistema hacia unos objetivos planificados concretos. 

Por tanto, actuando sobre los efectos de las acciones y apoyando directamente las dinámicas. A primera vista, las mecánicas son el último elemento que percibe el alumno en su recorrido de aprendizaje. 

Las mecánicas están directamente relacionadas con la motivación extrínseca. De hecho, vienen representadas por lo que se ha llamado el sistema PBL (puntos, insignias y tablas de clasificación) que llevan aparejados una serie de elementos.

PBL

Aunque existen muchos tipos de mecánicas que podemos utilizar un gran comienzo sigue siendo comprender lo que hace el PBL. Tenemos que gestionarlo de manera didáctica para no caer en sus efectos perversos y las "malas gamificaciones" que solo son sistemas de puntos.

1- PUNTOS.

Si quieres utilizar puntos establece un esquema de puntuación.

Los puntos y esquemas de puntuación son fundamentales. Es aquello que queremos conseguir, cuantos más mejor, ya que es el elemento que nos permite alcanzar todo lo que propone el juego:

  • Una posición global

  • La posibilidad de alcanzar unos premios

  • El reconocimiento de alcanzar un status, etc.

#GamiTIP: Mejor en base 10.000 que en base 10.

#GamiTIP: Quizás los puntos tengan una prima lejana llamada calificación, siempre bajo la mirada atenta de la evaluación. ¡Cuidado con ellos!


2- MEDALLAS / INSIGNIAS

Establece premios o reconocimientos

Todo juego tiene una finalidad y los participantes deben sentir que juegan y compiten por algo. Recompensas tangibles, en forma de regalos, o premios virtuales en forma de reconocimientos (El campeón, el número 1, el MVP).

Es importante que, al definir premios y reconocimientos, se otorguen a la mayor cantidad de jugadores posibles. El motivo es sencillo: si entregas solo un premio, los participantes que no están en las primeras posiciones, pueden verse desmotivados al ver que no lo podrán alcanzar y dejarán de jugar. Al establecer premios para los 5 o 10 primeros (incluso a más), creas más posibilidades de obtenerlos y aumentas la motivación.

#GamiTIP: Es necesario que el feedback sea lo más “inmediato” posible.

3- ESCALAS DE CLASIFICACIÓN.

Crea Smart Rankings, calificaciones, leaderboards.

Una tabla de puntuación nunca debe faltar para motivar a participantes y observar los resultados. Pero para lograr el éxito debemos ir más allá de solo mostrar quienes ocupan las primeras posiciones. La clave para mantener la participación es hacer que los jugadores puedan compararse con los demás y seguir teniendo opciones de éxito.

  • Hacer visible el proceso de los jugadores/as.

  • Que los/las participantes puedan ver quién les está alcanzando.
  • Cuántos puntos necesito para superar al siguiente.

  • A cuántas posiciones estoy del liderazgo o incluso de otra persona de interés.


#GamiTIP: ¡Una vida más! genera entornos de éxito constante.

#GamiTIP: Genera incertidumbre en el TOP list.


Además,las mecánicas son las encargadas de proveer de feedback positivo al alumnado. De manera aislada no funcionan, pero incluirlas en el proceso promueven el progreso, otorgan diversión y compromiso con el aprendizaje. Algunos autores como Werbach hacen una interpretación diferente del marco de referencia, utilizando la pirámide de las dinámicas, mecánicas y los componentes. Añade el concepto de componentes para incluir otros elementos propios del juego como son los avatares, fichas o los dados. 

Podríamos decir que las mecánicas son las acciones que realiza el jugador/a con los componentes. Ahora toca jugar un poco y aprender de lo que nos ha rodeado toda la vida, nuestros juegos tradicionales, juegos de mesa, aquellos videojuegos que tenemos guardados, las barajas de cartas… e iniciar un proceso de reflexión consciente de lo que produce en nosotros cada acción que realizamos y todo lo que incluye el juego. 

Puedes ir pensando en las que quieres utilizar. No hace falta que las concretes solo empieza a pensar como las vas a encajar.

 

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