El Calentamiento en Educación Física

Artículos más populares sobre el Calentamiento en Educación Física.

 
💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥

 
 
 
 
💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥

Hoja de ruta para trabajar los calentamiento físico deportivos.

Hay quien, con la llegada de Septiembre, aprovecha para "recordar los calentamientos". ¿Eres de esas personas?😜
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Y si te digo que el alumnado  ve lo mismo año tras año y sabe lo mismo sobre el calentamiento en primaria que en cuarto de la ESO? ¿Te lo crees?🙃
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👉 Con el ritmo de la rutina, solemos ir "en automático" y no nos paramos a revisar qué cosas podríamos mejorar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por eso, estos días son una muy buena ocasión para repasar 4 áreas imprescindibles de tus calentamientos desde el punto de vista didáctico más allá de la teoría y práctica diaria de asimilación:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La duración: El alumnado comprende que la duración en nuestras sesiones se ve condicionada por el tiempo de clase y que no siempre es así.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La especificidad: El alumnado es capaz de discernir y aplicar a diferentes deportes e intensidades de práctica posterior ajustado el calentamiento en cada caso.⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La interacción: porque ya sabes que es CLAVE para construir una tribu real. ¿Aún sigues enseñando calentamientos dónde todo se hace siempre en ejercicios individuales?
La variedad: El alumnado ha vivenciado calentamientos que van más allá de lo básico y ha realizado por ejemplo calentamiento basados en el yoga, o para fuerza funcional, o con base rítmica. Más allá de la especificidad teórica que exista y se vivencie variedad desde la práctica.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡Te invito a replantear tus calentamientos y crear nuevos recursos en comunidad! 🙌
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cuéntame: ¿Te animas a revisar tus calentamientos de EFI? Y por curiosidad, ¿en qué empleas el tiempo de los primeros meses del curso? Te leo y respondo en comentarios👇

 
💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥
 

1).- DEFINICIÓN:
El calentamiento es lo primero que hacen los deportistas antes de entrenar consiste en realizar una serie de movimientos para preparar los músculos. El calentamiento es la parte inicial de una actividad física en donde se empieza a poner en juego de forma lenta y progresiva todos los órganos, músculos y articulaciones para prepararnos para la tarea principal y para prevenir lesiones.

2).- PARA QUE SIRVE:
Para evitar lesiones, para poner en funcionamiento toda la sangre, para calentar el cuerpo, para preparar los músculos, elevar la temperatura corporal.

3).- CLASES:
- GENERAL: Aquel que sirve para preparar nuestro cuerpo sea cual sea la parte principal del ejercicio, donde no se suele emplear material.
-TÉCNICO-ESPECÍFICO: Es el calentamiento que esta relacionada con la parte principal de la actividad y solo sirve para esa actividad. Se suelen utilizar objetos y materiales.

4).- PARTES:
MOVIMIENTOS ARTICULARES
Articulación: Es un sitio donde se unen dos huesos.
-Tobillos: Girar tobillos hacia los dos lados flexiones, extensiones y torsiones.
-Rodillas: Pegar hacia atrás como si quisiéramos pegarnos en el culo.
-Caderas: Levantar las rodillas hacia la cadera sin mover ni inclinar el tronco.
-Hombros: Mover los brazos en forma de aspas hacia delante y hacia atrás.
-Codos: Estiramos los brazos hacia atrás, moverlos hacia delante y flexionar como si nos diéramos un abrazo a nosotros mismos.
-Muñecas: Girar las muñecas de la misma manera que los tobillos mientras ejercitamos los dedos de las manos.
-Cuello: El cuello hay que moverlo: derecha, izquierda, abajo a tope y arriba un poco y de derecha a izquierda suavemente por debajo y viceversa.

5).- CARRERA CONTINUA:
Debe ser una carrera suave, siempre al mismo ritmo para no acelerar demasiado el corazón y siempre sin pararse. Durante cuatro minutos y sin cambios de velocidad.
Para que sirve: Sirve para que poner en funcionamiento toda la sangre de nuestro cuerpo.

6).- ESTIRAMIENTOS:
- Definición: El estiramiento nos sirve para que no se nos fracture ningún músculo ni hueso.
- Cuadriceps: Separamos los pies uno detrás de otro, tronco recto y bajamos suavemente asta que nos tire el músculo y en ese momento aguantamos unos 10segundos y después relajamos.
- Dorsales: Cogemos nuestras manos por detrás de la espalda y estiramos hacia atrás, hinchamos los pulmones sacando pecho durante 10segundos después relajamos y lo volvemos a hacer varias veces.
- Pectorales: Brazos en cruz sobre el pecho apretamos y relajamos repitiéndolo varias veces también durante 10segundos.
- Hombros: Levantamos un brazo, doblamos el codo por detrás apoyándolo en la nuca, cogemos el codo y estiramos ligeramente hacia el hombro contrario y viceversa.
- Bíceps femoral: Levantamos una pierna y la apoyamos en el lugar donde la altura de la misma estire el músculo lo suficiente como para que nos estire un poco el músculo.

7).- EJERCICIOS CARDIOVASULARES Y MUSCULARSE:
a) Definición de ejercicios cardiovasculares: Es un ejercicio que sirve para aumentar el ritmo cardiaco.
b) Definición de ejercicios musculares: Es un ejercicio en el que se trabajan los músculos y no aumenta el ritmo cardiaco.
lo se realizan si las pulsaciones del corazón no han aumentado lo suficiente como para poner en funcionamiento toda la sangre que tenemos almacenada para poder continuar con el ejercicio principal.

💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥
 
Consulta el resto de artículos para saber más.

💥💥💥💥💥💥💥💥💥💥

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por registrarte para colaborar y crecer junt@s

Suscribirse a la entrega de correo electrónico.